Las Abejas critican trato de la Guardia Nacional a los migrantes
Afirman que la GN "es el cuerpo represivo que ahora está encargado de hacer el trabajo mandado por Estados Unidos"
La Sociedad Civil Las Abejas señalaron el mal trato que el gobierno de México, a través de la Guardia Nacional, trata a los migrantes centroamericanos y caribeños.
La organización, que se originó tras la masacre de 45 indígenas tzotziles en Acteal el 22 de diciembre de 1997, dijeron que el trato es indigno.
“Es indignante el trato, cruel e inhumano, que se da a las mujeres y hombres migrantes que arriesgan la vida, su salud y su familia; cuando intentan huir del desastre que los mismos países ricos han provocado en sus tierras con sus políticas imperialistas”, indicaron.
Afirman que “la Guardia Nacional es el cuerpo represivo que ahora está encargado de hacer el trabajo mandado por Estados Unidos para contener violentamente a los hermanos migrantes”.
Afirmaron que las autoridades mexicanas actúan igual que las estadounidenses en los ataques hacia los migrantes. “Cuando no participan directamente en su secuestro, extorsión y tortura sexual”.
Destacaron que “el mal gobierno” trata aumentar su control sobre sus territorios para avanzar en la construcción de sus megaproyectos”; ha sido la compra y paramilitarización de grupos que “antes se oponían al gobierno, como la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO)”.
Señalaron al grupo de “mantiene en Ocosingo un cerco armado contra las comunidades zapatistas de Nuevo San Gregorio (en Moisés-Gandhi)”. DJ