Esteban Moctezuma Barragán se destapó.
Primero aseguró que descubrió un fraude de proporciones épicas en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el gobierno de Enrique Peña Nieto: un boquete de 50 mil millones de pesos. Miles de plazas y maletas de dinero regaladas.
Después, el titular de Educación se lanzó contra el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de quien celebró su salida del gabinete de Andrés Manuel López Obrador y lo acusó de generar una política “verdaderamente patética” para realizar compras y efectuar nombramientos.
Y ya encarrerado, Moctezuma apostó contra Elba Ester Gordillo, quien, aseguró, no tiene posibilidades de regresar a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y adelantó cómo se irá desinflando la organización sindical.
“La reforma educativa apretó tanto que se desfondó. Todo lo que se salió de cauce lo trataron de patear abajo de la alfombra para que no se viera y lo que realmente se conociera fuera lo que estaba escrito en la ley del sistema que se creó de evaluación, pero lo que hemos venido descubriendo en estos meses es que en los estados donde había presión sindical, la Secretaría de Educación, con el resto del gobierno federal, empezó a negociar con las secciones sindicales y llamó así a la paz educativa”, sostuvo el funcionario.
Por primera vez, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio detalles en torno a lo que este gobierno ha denominado “huachicoleo educativo” y que involucra a los exsecretarios Otto Granados, Aurelio Nuño y Emilio Chuayffet. Y esto lo hizo en un encuentro privado celebrado en el último tercio del año pasado y del cual ejecentral obtuvo la grabación.
Este periódico solicitó una entrevista con el secretario para obtener más detalles y precisiones sobre sus afirmaciones que se escuchan en la grabación, pero desde el viernes 17 de enero y hasta el cierre de esta edición, el jefe de Información de la Dirección de Comunicación Social de la SEP, Pedro Hernández, respondió que se daría trámite a la petición; el lunes 20 comentó que Moctezuma Barragán se encontraba fuera de la Ciudad de México y que no sería posible platicar con él porque iniciará una gira nacional para conocer la situación de los planteles educativos.
La información vertida por el titular de la SEP coloca a sus antecesores y a exmandos de primer nivel de sector educativo y de la Secretaría de Gobernación ante la posible de comisión de faltas administrativas y hasta penales. Sin dar detalles, Moctezuma Barragán comentó en la reunión que el Órgano Interno de Control tiene cerca de 40 denuncias “que está viendo junto con la Secretaría de la Función Pública para ver qué procedimiento sigue”.
El estilo de Bejarano
La Reforma Educativa fue la primera de un paquete de reformas estructurales impulsadas por el expresidente Enrique Peña Nieto para convertir la enseñanza en “la fuerza transformadora del país”.
Uno de los ejes centrales era la creación del Servicio Profesional Docente que, en teoría, estableció criterios para el ingreso, promoción y permanencia de los trabajadores educativos que históricamente estuvieron subordinados a los intereses sindicales.
“La reforma contiene reglas claras para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor. Éste es un cambio de fondo para quienes forman parte del servicio educativo. Su trayectoria no estará sujeta a criterios discrecionales, lo que le dará certidumbre y garantía”, dijo Peña Nieto durante la promulgación de la reforma constitucional, el 25 de febrero de 2013, acompañado por los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y de Senadores, así como líderes de partidos políticos de oposición.
Pero no se cumplió. De acuerdo con Moctezuma Barragán, la SEP entregó al sindicato “decenas de miles” de plazas por honorarios al margen de los mecanismos de ingreso previstos en la Ley General del Servicio Profesional Docente.
“Les daban muchas plazas, pero muchas son decenas de miles que no estaban en el Fone (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo) que es el sistema de administración de plazas, sino que eran plazas honorarias. Todo ese recurso se lo daban al estado para que el estado pagara estas plazas. Eran plazas obviamente de maestros que se saltaban cualquier, digamos, sistema de ingreso, de evaluación, de cualquier tipo de formalidad, el sindicato los nombraba y entraban a grupo”, dijo en la grabación.
El dinero se entregaba incluso en maletas, “al estilo (René) Bejarano”: “No sé si han visto los videos, pero hay videos. Uno de los líderes de Oaxaca está con el gobernador, no Alejandro (Murat, actual mandatario) sino Ulises (Ruiz, quien gobernó entre 2004-2010) y en un hotel abren unas maletas llenas de dinero y se las entregan”, aseguró el secretario de Educación.
Lo que sí prosperó fueron las marchas y plantones de los maestros. Según Moctezuma Barragán, las presiones sindicales llevaron a la administración federal a negociar con distintas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Les entregaron plazas sin control de ingreso en Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
“Sí eran fundamentalmente normalistas que, al salir, el sindicato les daba los contratos de honorarios. Ahorita, por ejemplo, estamos a punto de intervenir en Michoacán y ahí hay más de tres mil 500 contratos de honorarios. En promedio, ganaban unos 13 mil pesos, pero el caso es que se supone que había un mecanismo de ingreso y el mecanismo de ingreso tenía sus reglas y su evaluación y había mucho orden. Entonces eso, por una parte, por la otra nos encontramos con que, sobre todo a la CNTE, les habían repartido literalmente centenares de millones de pesos, o sea eran secciones muy poderosas”, destacó.
En otros lugares, como en Chiapas, la pelea se extendió a posiciones dentro de la Secretaría de Educación local. “Nosotros le llamamos ‘huachicol educativo’. (Es un mecanismo) subterráneo para otorgar plazas, pero eran plazas, era dinero a la sección, posiciones en las secretarías de educación estatales. En Chiapas, la sección 7 manejaba la Secretaría de Educación, entonces eran varios mecanismos a través de los cuales imponían dirigentes en el área educativa. No sólo laboral, tanto la CNTE como el SNTE”, detalló el secretario.
Según las disposiciones vigentes de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la asignación de plazas se otorga en orden de prelación a partir de los puntajes obtenidos por los aspirantes y el proceso de asignación de plazas se realiza de acuerdo con los espacios vacantes reportados por los subsistemas educativos.
“Las leyes actuales, lo que dicen es que la vacancia nos la tienen que reportar a nosotros, aunque sea estatal, no importa que sean trabajadores estatales y que tanto el director como el estado tienen que hacer con nosotros una relación de vacancia cuando menos una vez al año para que nosotros hagamos un sistema abierto de promoción y el maestro que quiera se inscriba en línea, que es otra cosa muy buena porque ya no van a necesitar al sindicato”, comentó.
›El otro mecanismo era ocupar las plazas con personal temporal y meter a sus aliados. “Y otro tema también era la vacancia, algo que quedó fuera de la regulación porque cuando se genera una vacante entonces el sindicato decidía ‘bueno, para que ese grupo no se quede sin maestro a ver, compadre, tú ocupas la plaza y lo dejaban ahí hasta que después de seis meses, un día, de acuerdo con la ley, basificas a la persona’. Entonces muchos maestros entraron vía la vacancia”, destacó.
Adeudos millonarios
La Reforma Educativa ofreció a los maestros la posibilidad de mejorar sus ingresos si participaban en los procesos de evaluación para certificar sus competencias.
De 2014 a 2018 se presentaron 660 mil 48 aspirantes a los concursos de oposición para el ingreso a la educación básica de los que casi la mitad, 318 mil 275 no cumplieron los estándares y resultaron no idóneos frente a 341 mil 773 que salieron bien librados, de acuerdo con el Libro Blanco de la Reforma Educativa.
En el caso de la Educación Media Superior, entre el ciclo escolar 2014-2015 y 2018-2019, fueron evaluados 146 mil 679 personas interesadas en ingresar al Servicio Profesional Docente de los que el 40.7%, un total de 59 mil 770, resultaron idóneos para el cargo.
Así, miles de profesores, que a pesar de las resistencias de la CNTE participaron en la Evaluación del Desempeño y que obtuvieron resultados “destacado” o “bueno”, debieron recibir un incremento de 35% al sueldo base en Educación Básica y de 24% en Educación Media Superior.
De acuerdo con el marco legal publicado en el Diario Oficial de la Federación, el estímulo sería mayor si el personal laboraba en planteles ubicados en zonas de alta marginación. Adicionalmente, los incentivos debieron impactar el aguinaldo, la prima vacacional y también la seguridad social, además de que se tenían que cubrir de manera mensual mediante un concepto de pago independiente al salario.
La información vertida por Moctezuma en la grabación obtenida por ejecentral coloca a los extitulares de la SEP y a exmandos de primer nivel de sector educativo y de la Secretaría de Gobernación ante la posible de comisión de faltas administrativas y hasta penales.
Sin embargo, los estímulos no fueron entregados a los docentes tras las evaluaciones de 2014 y 2015, y ahora se les adeuda 50 mil millones de pesos, cifra que supera el presupuesto asignado en 2020 a la UNAM.
“El conflicto sindical es permanente. A nosotros nos están pidiendo permanentemente todo tipo de cuestiones. Ahora, una cosa que nos están pidiendo verdaderamente sorprendente es que la administración de la SEP la dejaron verdaderamente en el caos. Tú llegas a cualquier estado y te dicen ‘todos los idóneos que tuvieron la promoción para ¿cómo se llama la K?, la promoción destacado, K1 no les han pagado’”, explicó Moctezuma Barragán.
“Entonces al estado que vayas, las decenas de miles de maestros, desde hace años, estás hablando desde el 14, el 15 que no les pagan su premio. Entonces tú vas sumando todo lo que se adeuda, que les pertenece. No es una cuestión de que les damos o no les damos, es que se los tenemos que dar tarde o temprano. Hemos ido metiendo orden y hemos ido dando, y eso también a ellos les ha significado algo que les ha beneficiado, el hecho de decir ‘destrabamos esto’, ‘destrabamos aquello’. Y tenemos mesas de trabajo con los estados en donde nos sentamos con el gobierno estatal, el sindicato y el gobierno federal y revisamos la lista de pendientes que tienen que es interminable”, aseguró.
Michoacán es crítico
La promoción por incentivos buscaba mejorar la calidad de la educación, el compromiso y el arraigo del personal que, a través de la capacitación y evaluación, podía aspirar a obtener un mejor ingreso.
En Educación Básica, el gobierno federal otorgó incentivos a 27 mil 75 plazas, de las que 12 mil 447 se asignaron en 2015; dos mil 618 en 2016 y 12 mil 10 en 2017. Mientras que en Educación Superior se otorgaron Incentivos de Promoción en la Función K1 a dos mil 117 plazas federalizadas durante el ciclo escolar 2016-2017.
›Según el secretario de Educación, los recursos no se transfirieron a los profesores que participaron en el proceso de evaluación, a cargo del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
“Una de las cosas que les hemos dicho es: ‘a ver, ustedes tienen que entender que todo esto se acumuló a lo largo de una década. No podemos pagar lo que se acumuló en tantos años. Vamos resolviéndolo’”, dijo Moctezuma Barragán a los docentes inconformes.
El tema estalló en diciembre de 2018, cuando maestros de Sinaloa y Michoacán protestaron por falta de pagos. En Michoacán, integrantes de la CNTE cerraron las oficinas centrales de la Secretaría de Finanzas y de Administración para exigir el pago de sus bonos. El gobernador Silvano Aureoles reconoció el adeudo, pero dijo que no había recursos para cubrirlo.
De acuerdo con el funcionario federal, Michoacán es un “lugar crítico” porque no sólo se trató del incumplimiento en el pago de bonos, sino que el gobierno se vio imposibilitado incluso para realizar los pagos corrientes de las quincenas de diciembre y el aguinaldo”.
Y el problema de fondo, expuso, era que “Silvano (el gobernador Silvano Aureoles) nos pedía cuatro mil millones de pesos que no estaban en nuestras cuentas. ¿De dónde te vamos a dar cuatro mil millones de pesos? Si es que con eso les pago yo a los maestros. Aquí están el Fone, las participaciones y todo lo que tenemos que dar y ya se te dio todo. No es que me faltan cuatro mil millones. Ahí fue cuando salió el ‘huachicol educativo’”, explicó Moctezuma Barragán.
La culpa de Urzúa
Previo al arranque del ciclo escolar 2019-2020, el gobierno federal se vio obligado a reconocer una serie de retrasos en la impresión de los libros de texto gratuito, ocasionado por la demora en las licitaciones e incluso la cancelación para impedir actos de nepotismo de un contrato con la empresa Bio Pappel Scribe, propiedad de Miguel Rincón Arredondo, compadre del presidente López Obrador.
El Ejecutivo federal dijo que se trató de un proceso de revisión general a todo el gobierno para garantizar “cero corrupción”, pero en el encuentro privado Esteban Moctezuma responsabilizó al exsecretario de Finanzas, Carlos Urzúa, de la dilación porque la dependencia a su cargo centralizó todas las adquisiciones.
“La política que instrumentó Urzúa fue verdaderamente patética. Concentrarlo todo. Si querías nombrar a una persona tenías que elaborar dos fichas, en una ficha su currículum y en otra ficha la justificación de por qué lo querías nombrar, de cada uno de los nombramientos.
“Las adquisiciones, todas las adquisiciones. A mí me hicieron verdaderamente sufrir con los libros de texto por el papel y, desde mi punto de vista, salió más caro porque nosotros íbamos a comprar papel y Hacienda se tardó tanto que al final no íbamos a salir que al final mandó maquilar los libros. Entonces compramos libros, cosa que nosotros debimos haberlo fabricado”, aseguró.
La influencia del exsecretario, quien renunció al gabinete el 9 de julio de 2019, era patente en el nombramiento de puestos clave en otras dependencias, entre ellos las oficialías mayores. Incluso, Moctezuma Barragán y Carlos Urzúa llegaron a sostener un enfrentamiento porque este último no quería remover al funcionario y el primero amagó con llegar hasta el Presidente.
“Ni se te ocurra porque es una persona muy cercana a él (Presidente)”, le advirtió Urzúa.
Con la llegada de Arturo Herrera a la Secretaría de Hacienda, Esteban Moctezuma logró por fin remover a su oficial mayor, quien ahora es el director de la Casa de Moneda, justo cuando la asaltaron y se llevaron todos los centenarios. “Si te das cuenta de que teníamos razón en dudar de sus capacidades”, acotó sonriendo el secretario.
“Arturo es aire fresco. Te puede decir lo mismo que Urzúa, pero en otros términos. En el caso del papel (para los libros) Urzúa dijo que no podía permitir que nosotros compráramos el papel porque se había creado una mafia mexicana sobre el papel. Como era una especie de monopolio junto con el gobierno y en el caso de las medicinas pasó lo mismo, pues tenía que meterse a fondo. En una reunión de gabinete dijo no podemos permitir que esto continúe. Y Carlos, con todo respeto, las últimas adquisiciones de papel que hizo el gobierno pasado fue a Canadá, explícame cómo puede haber una mafia mexicana para comprar el papel que no vende. Entonces también creaba muchas historias y en esas historias hay que ser serios”, relató Moctezuma Barragán.
La extorsión del SNTE
El secretario de Educación deslizó la idea de que López Obrador ve al sindicato de maestros como un aliado electoral que representa dos millones de votos, pero no como un socio educativo.
“Sí hay una relación cordial, llamémosle así. Yo le diría político-electoral, pero no en tema educativo. Y han cometido el error, sobre todo Chiapas, de que al Presidente lo molestaron ya en dos giras. Una vez saliendo del aeropuerto había una manifestación. Entonces como cuando se empieza a ver en otro plan. No es lo mismo ser candidato que ser Presidente, que es cuando ya tienes toda la responsabilidad.
“Digamos, si tú quieres entender al Presidente, su primera, me atrevo a decir casi, casi como obsesión, es la lucha contra la corrupción. O sea, no le pidas al Presidente dinero. No le pidas prebendas, no le pidas cosas fuera de la ley porque obviamente no te lo va a dar. Entonces, lo que les está dando es apapacho. Y como nunca habían tenido apapacho, se sintieron soñados, pues sí”, detalló Moctezuma Barragán.
A manera de estrategia contra el sindicato de maestros, uno de los más poderosos por su capacidad e impacto con sus movilizaciones, Moctezuma confió en que las modificaciones que harán más accesibles los beneficios a los maestros quitarán a sus líderes el papel de gestores y mermará su capacidad de extorsión.
“Conforme se empiecen a renovar verdaderos liderazgos con votaciones secretas también van a cambiar las cosas, pero ahorita hay una cosa que es ‘la ficha sindical’, que te hacen firmar si quieres cualquier promoción (...) eso los maestros lo tienen muy calladito, pero en el fondo están muy molestos (...)
“Te quieres ir de un lugar a otro y ahorita te cobran 80 mil pesos para moverte de ciudad… También eso les va a hacer perder mucha influencia. No van a tener dinero, van a tener menos decisión, van a tener elecciones secretas y universales”, afirmó.
En algún momento de la grabación se escucha que le preguntan al secretario si el Ejecutivo vería bien que Elba Esther Gordillo dirigiera de nuevo el sindicato, a lo que atajó: “El gobierno no vería bien ni mal que alguien legítimamente participe, concurse y ahora sería realmente. Yo no veo las condiciones políticas para que regresase”.