Hasta ahora, la investigación a fondo sobre inteligencia artificial (IA) ha sido una capacidad exclusiva de las empresas que la desarrollan; sin embargo, la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF por su sigla en inglés), en asociación con otras 10 agencias federales y 25 organizaciones filantrópicas, sin fines de lucro y del sector privado, dio a conocer un programa piloto que brindará acceso a datos, modelos, software, capacitación y soporte relacionados con la IA para usuarios a investigadores y educadores que tengan sede en EU.
El programa piloto de Recursos Nacionales de Investigación de Inteligencia Artificial (NAIRR) se considera un primer paso hacia una red de investigación compartida “que fortalecerá y democratizará el acceso a los recursos críticos necesarios para impulsar el descubrimiento y la innovación responsables de la IA”, señala la NSF en un comunicado.
Lee también: Alertan en EU sobre uso de inteligencia artificial por parte de narcos
“Al invertir en la investigación de IA a través del piloto NAIRR, Estados Unidos libera descubrimientos e impacto y refuerza su competitividad global”, dijo el director de la NSF, Sethuraman Panchanathan, sobre el lanzamiento que da cumplimiento a la Orden Ejecutiva 14110, firmada por el presidente Joe Biden en octubre de 2023.
“Debemos crear oportunidades en todo el país para promover la innovación en IA y fortalecer las oportunidades educativas, empoderando la nación para dar forma a los estándares internacionales e impulsar el crecimiento económico”, lo que le permitirá al país “seguir liderando la investigación y el desarrollo de IA”, añadió Panchanathan.
Los asociados
Además de la NSF, en el programa piloto participan agencias como la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial (NASA), los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y los departamento de Agricultura, Energía y Defensa.
Entre los asociados filantrópicos y de carácter privado se puede destacar a Amazon, Anthropic, Google, IBM, Intel, Meta, Microsoft y OpenAI y otros, muchos de los cuales poseen hasta ahora un acceso exclusivo a los productos de IA que desarrollan.
Según el comunicado, NAIRR inicialmente apoyará la investigación “para promover una IA segura y confiable, así como la aplicación de la IA a los desafíos en la atención médica y la sostenibilidad ambiental y de infraestructura”.
SIGUE LEYENDO |
El Papa reacciona a su imagen generada con inteligencia artificial