El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que tiene diseñado un sistema de seguridad para blindar a la ciudad de Acapulco, Guerrero, y las zonas que forman parte del recorrido del Tren Maya, el cual se inaugurará en una primera fase el diciembre próximo.
En primer lugar, el mandatario adelantó que los 10 mil elementos de la Guardia Nacional que fueron desplegados en Acapulco tras el paso del huracán Otis estarán en 38 cuarteles en la ciudad de manera permanente. Estos cuarteles albergarán a 250 elementos cada uno, y tienen como objetivo garantizar la seguridad en el puerto, lo que permitirá que los turistas sigan visitando Acapulco sin preocupaciones.
“Se van a construir 38 instalaciones para la Guardia Nacional, con 10 mil elementos distribuidos (por Acapulco). Ya estamos trabajando en eso”, dijo tras destacar la importancia de aprovechar la situación para fortalecer la seguridad en la región.
Justificó su plan de seguridad para el puerto, señalando que el paso del devastador huracán es una situación que, aunque lamentable, debe ser aprovechada por el gobierno federal para estar presentes con fuerzas del orden federal y poder, así, “garantizar la paz y la tranquilidad”.
López Obrador detalló que, actualmente, las fuerzas armadas mantienen una movilización total de 10 mil elementos entre soldados, marinos y guardias nacionales; y que la mitad de ellos están enfocados en realizar labores de apoyo y auxilio a los damnificados por el fenómeno natural que, al corte de hoy, ha dejado 47 personas fallecidas y 53 no localizadas.
Remató señalando que esos elementos de las fuerzas de seguridad federales están entregando un promedio de 40 mil despensas diarias, a la vez que están a cargo de coordinar y entregar a los afectados 50 mil comidas calientes al día.
“Más claro todavía: en ningún gobierno ante una tragedia así se ha destinado tanto apoyo”, consideró el mandatario, quien agregó que hoy empezó la distribución de enseres domésticos en la comunidad de Barra Vieja.
Además de fortalecer la seguridad en Acapulco, el presidente también anunció medidas para blindar la ruta del Tren Maya. El proyecto insignia de su administración contará con la presencia de elementos de la Guardia Nacional en las estaciones y dentro de los trenes, así como una vigilancia constante por helicóptero a lo largo de toda la línea. Estas medidas tienen como objetivo evitar que organizaciones criminales interfieran en la operación del Tren Maya.
En este sentido, el titular del Ejecutivo puntualizó que no se tiene reporte de un incremento en el consumo de drogas en las zonas por donde pasa la vía ferroviaria. Aprovechó para informar que la venta de boletos para subirse al Tren Maya comenzará el primer día de diciembre, debido a que esperan un gran aforo de pasajeros para la inauguración programada para el próximo 15 de diciembre y que arrancará con cuatro vagones.
Aunque reconoció que todavía no hay un precio fijada par el boleto, aseguró que van a costar, en promedio, 10 % menos de lo que cuesta un pasaje de autobús que recorre esa ruta.
Agregó que la construcción del Tren Maya finalizó de la colocación de vías en el Tramo 2, que va de Escárcega a Kalkiní. Sin embargo, aún se están terminando las cinco estaciones que componen este tramo, las cuales tienen un avance del 80 por ciento.
SIGUE LEYENDO:
Chocan diputados por recursos para Acapulco