Lanzan iniciativa contra opacidad de laboratorios

25 de Diciembre de 2024

Lanzan iniciativa contra opacidad de laboratorios

Promo_532_Opacidad de laboratorios

Los editores de The BMJ dicen que es “moralmente indefendible” que no se libere la información sobre los ensayos clínicos de las vacunas y tratamientos contra Covid-19

Con las vacunas y los tratamientos contra la Covid-19, “las compañías farmacéuticas están cosechando grandes ganancias sin un escrutinio independiente adecuado de sus afirmaciones científicas”, reclama un comentario editorial de The British Medical Journal (The BMJ), que pide que los datos de estos productos estén disponibles para el escrutinio de científicos, médicos, organismos reguladores y el público en general.

El editor en jefe de The BMJ, Kamran Abbasi, junto con Peter Doshi y la exeditora en jefe, Fiona Godlee, recuerdan que hace 12 años la misma revista pidió que publicaran los datos sin procesar de las pruebas clínicas del antiviral Tamiflu (oseltamivir), después de que se supo que gobiernos de todo el mundo habían gastado miles de millones de dólares en almacenar estos medicamentos contra la influenza que no habían demostrado reducir el riesgo de complicaciones, hospitalización ni muerte.

El comentario señala que la prueba clínica fundamental de la vacuna de Pfizer contra Covid fue financiada por la compañía y diseñada, ejecutada, analizada y escrita por sus empleados; pero, comentan, Pfizer no comenzará a recibir solicitudes de datos de la prueba hasta mayo de 2025.

Por su parte, Moderna dice que los datos “pueden estar disponibles... con la publicación de los resultados finales del estudio en 2022"; mientras que AstraZeneca está lista, desde el 31 de diciembre de 2021, para recibir solicitudes de datos de sus grandes ensayos de fase III, pero las respuestas “pueden demorar hasta un año después de la presentación completa de la solicitud”.

“La industria farmacéutica es la menos confiable. Al menos tres de las muchas empresas que fabrican vacunas contra Covid-19 han llegado a acuerdos por demandas penales y civiles que les han costado miles de millones de dólares”, indican.

ES DE INTERÉS |

Laboratorios, saturados por pruebas