La presidencia de la COP27 dio a conocer hoy la que probablemente sea la principal aportación del encuentro: la Agenda de Adaptación, descrita como el “primer plan global integral para reunir a los actores estatales y no estatales” para llevar a cabo, en conjunto, las acciones de adaptación al cambio climático “que se requieren para fines de esta década”.
El documento está en línea con el lema de esta edición de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, que es “El mundo se une para la implementación”, pues describe 30 “Resultados de Adaptación” que deberían mejorar la resiliencia de cuatro mil millones de personas que viven en las comunidades más vulnerables al clima.
La Agenda de Adaptación de Sharm El-Sheikh, como se le llamó por la ciudad egipcia donde se lleva a cabo la reunión, abarca “cinco sistemas de impacto”: alimentación y agricultura, agua y naturaleza, costero y océanos, asentamientos humanos e infraestructura, así como planificación y finanzas.
Te puede interesar: Solidaridad climática o suicidio colectivo, advierte ONU en la COP27
“Los resultados se identificaron conjuntamente con una amplia gama de partes interesadas activas, lo que refleja los objetivos globales existentes y nuevos basados en la ciencia junto con el conocimiento y las iniciativas locales”, comenta Mahmoud Mohieldin, campeón de alto nivel de cambio climático de la ONU para la COP27.
“En el centro de los resultados está el reconocimiento de que la adaptación a menudo es impulsada localmente y relevante a nivel mundial, al mismo tiempo que necesita abordar la equidad, la diversidad y la justicia”, agrega Mohieldin en la presentación de la agenda.
También se hace énfasis en que se requieren entre 140 y 300 mil millones de dólares anuales, tanto de fuentes públicas como privadas que deberán aportar los países con más recursos, así como la urgencia de contar con planes de adaptación accionables y basados en evidencia.
Entre los objetivos globales urgentes para 2030 pueden destacarse: hacer la transición a una agricultura sostenible y resiliente al clima que pueda aumentar los rendimientos en un 17% y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; proteger y restaurar unos 400 millones de hectáreas en áreas críticas de ecosistemas terrestres y de agua dulce apoyando a las comunidades indígenas y locales; invertir 4 mil millones de dólares para proteger 15 millones de hectáreas de manglares.
ES DE INTERÉS |
Greta Thunberg ‘pasará’ el megáfono del activismo a otros
Incendios en el Kilimanjaro provocan estragos que durarán décadas
Por cambio climático, desaparecerán un tercio de los glaciares protegidos