Lanza Milei medidas económicas radicales
Las principales medidas: una fuerte devaluación del peso argentino, recortes a las transferencias que se envían a las provincias y programas sociales, en obra pública; aumento de impuestos
Apenas es el segundo día de gobierno de Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer las primeras medidas que intentan evitar la hiperinflación en Argentina, y así “neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas”.
Las principales medidas: una fuerte devaluación del peso argentino, recortes a las transferencias que se envían a las provincias y programas sociales, en obra pública; aumento de impuestos.
Si seguimos como estamos vamos camino, inevitablemente, a una hiperinflación. Podemos, como dijo el Presidente, llegar a niveles de 15 mil por ciento anual. Para que se entienda lo que significa, hablamos de que una leche pase de valer 400 pesos a 60 mil pesos en el lapso de un año”, sostuvo Caputo.
Milei asumió el poder el fin de semana y volvió a reunirse son su gabinete en la sede del gobierno, la Casa Rosada. En paralelo, el ministro Caputo anunciaba los pasos acordados con el Presidente, a través de un video, en el que atajó: “no hay más plata”.
El ministro de Economía soltó: “Durante unos meses, vamos a estar peor que antes, particularmente en términos de inflación. Y lo digo en estos términos porque, como dice el Presidente, es mejor decir una verdad incómoda, que una mentira confortable”.
Estas son las principales medidas:
-El dólar oficial pasó de 386 a 800 pesos.
-Aumento del impuesto a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias.
-Reducción de subsidios a la energía y al transporte.
-No se renovarán los contratos laborales dentro del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
-Se reducirá el número de ministerios y secretarías.
-Se eliminan las licitaciones de obra pública nueva y se suspenden aquellas que estén asignadas pero que no hayan iniciado.
-Las obras públicas serán financiadas por el sector privado.
SIGUE LEYENDO |
Presidente de Argentina, Javier Milei, alista un “shock” económico