El embajador de Estados Unidos en México durante la presidencia de Donald Trump, Christopher Landau, destacó la importancia de la reunión entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. Destacó algunos aspectos, como la diversificación de temas, y cuestionó oros, como la falta de un posicionamiento personal tras el encuentro.
Fue en entrevista radiofónica concedida a Bloomberg que el exfuncionario emitió su opinión de esta cumbre bilateral realizada en Washington. Se congratuló por la realización de la reunión y aseveró que lo más importante es el hecho en sí, debido a que existe una amplia agenda común.
En este sentido, indicó que migración, tráfico de drogas, comercio y economía son algunos de los temas de interés bilateral. Y remarcó que estos fueran abordados “hasta cierto punto” por Biden y López Obrador.
TE INTERESA: Tras la Cumbre, Joe Biden golpea a AMLO y Trudeau
Landau hizo énfasis en el aspecto comercial y acotó que la pandemia por Covid-19 ha impedido a los tres países poner en práctica las actualizaciones que se le hizo al antiguo TLCAN. Ahora, como T-MEC (USMCA por sus siglas en inglés), ha pasado a segundo plano porque la prioridad para los tres gobiernos ha sido la crisis sanitaria, sostuvo. Y agregó que eficientar este tratado comercial requerirá de un “esfuerzo conjunto” de los tres gobiernos y sus líderes ante el desarrollo mostrado por China.
En cuanto al tema migratorio, el exembajador aseguró que la frontera sur de Estados Unidos “es un desastre”. Y advirtió que por ello una de las prioridades en el trabajo entre ambos países, por lo que es necesario “trabajar más de cerca con México como lo hicimos en la administración pasada”. Puntualizó que se trata de un asunto de seguridad nacional y aclaró que los indocumentados que tratan de ingresar a Estados Unidos no solo son mexicanos, sino que hay personas de “todo el mundo” que lo intentan.
En cuanto al hecho de que no se haya dado una conferencia de prensa para que los presidentes contestaran preguntas de los medios, le restó importancia al hecho y enfatizó que se buscó evitar una declaración incómoda que presentara una situación difícil para ambos mandatarios.
Reforma energética genera “consternación”
Durante la entrevista Landau fue cuestionado sobre la reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador. El exembajador se refirió al tabasqueño como un mandatario nacionalista y dijo entender su intención de “tener un campo de juego más nivelado” en la participación en ese sector para las empresas estatales.
Al respecto, agregó que se busca revertir de alguna forma la apertura que se tuvo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
No obstante, aseveró que existe “consternación” por parte de Estados Unidos, así como de inversionistas de ambos países y de todo el mundo, debido a que se busca hacer fuerte al sector de energías renovables. En este sentido, advirtió que México “tiene mucho potencial para la energía solar y eólica”.
Landau lamentó que no se haya profundizado más en este tema, pero reconoció que la naturaleza de la reunión no lo permitió. GA
ES DE INTERÉS |
AMLO pide a Biden permitir flujo migratorio para mano de obra