Reconocido por su empatía con la causa de los colectivos de búsqueda, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Christopher Landau, se reunió con integrantes del Colectivo Solecito Veracruz. El encuentro se concretó después de más de seis meses de haber sido aplazado debido a la crisis sanitaria.
Este colectivo de búsqueda recurrió al diplomático estadounidense con la intención de que interceda en la búsqueda de recursos para apoyar las labores que se realizan para encontrar a personas desaparecidas.
Al respecto, Lucy Díaz, representante de Colectivo Solecito Veracruzano refirió que se habló con Landau del mecanismo de identificación forense que se acaba de aprobar y necesita de financiamiento para ponerse en práctica.
Cabe destacar que el diplomático acordó una nueva reunión con los integrantes de este grupo, la cual tendrá como objetivo abordar el tema de la contratación de personal y compra de tecnología que debe hacerse para activar el mecanismo de identificación referido.
LEE TAMBIÉN: Hallan en fosa clandestina a la modelo Yesenia Estefanía
Previamente, el embajador le manifestó a Verónica Hernández Giadáns, titular de la Fiscalía General del Estado, la intención del gobierno de Estados Unidos de apoyar las labores de búsqueda en la entidad veracruzana, específicamente en la identificación de los restos humanos que son encontrados en fosas clandestinas.
La aseveración de Landau fue escuchada por Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, quien participó en el encuentro entre autoridades estatales y del país vecino.
De acuerdo con información de las autoridades locales, se han reportado 4 mil 600 personas desaparecidas en los últimos diez años en Veracruz.
Mientras que a nivel nacional, hace unas semanas Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, dio a conocer que desde 1964 hasta junio de este año se tiene el reporte de 73 mil 201 personas desaparecidas. GA
ES DE INTERÉS: