Lagarde felicita a la Unión Europea por aprobar plan de recuperación

5 de Enero de 2025

Lagarde felicita a la Unión Europea por aprobar plan de recuperación

International Monetary Fund (IMF) Managing Director Christine Lagarde smiles as she attends a press conference on IMF World Economic Outlook ahead of the World Economic Forum (WEF) 2018 annual meeting, on January 22, 2018 in Davos, eastern Switzerland. The World Economic Forum (WEF) runs through January 23 - 26, focusing this year on the theme “Creating a Shared Future in a Fractured World”. / AFP PHOTO / Fabrice COFFRINI

/

FABRICE COFFRINI/AFP

FOTO: Fabrice COFFRINI / AFP

El Banco Central Europeo tomó drásticas medidas en los últimos meses para amortiguar el impacto económico de la pandemia

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, felicitó a los líderes de la UE por la aprobación de un gigantesco plan de recuperación de sus economías afectadas por la covid-19 y dijo que esto muestra que el bloque “se une” en la crisis.

Tras cuatro días y cuatro noches de debates, los líderes de la Unión Europea sellaron un acuerdo de rescate de 750,000 millones de euros (858,000 millones de dólares) que consistirá en préstamos y subvenciones para los países más afectados.

Este acuerdo “muestra que, cuando es más necesario, la UE avanza y se une para ayudar a la gente de Europa”, tuiteó Lagarde.

“Gracias por su resiliencia y determinación en sus acciones en los últimos días. Solo juntos podemos hacer frente a las consecuencias económicas del covid-19", agregó.

El BCE tomó drásticas medidas en los últimos meses para amortiguar el impacto económico de la pandemia, que sumió a la región en la peor recesión de la era moderna.

La institución de Fráncfurt lanzó un plan de compra de bonos por la emergencia pandémica de 1.3 billones de euros (1.49 billones de dólares), además de ofrecer tasas muy bajas y préstamos muy económicos a los bancos para mantener el flujo de dinero e impulsar el gasto y la inversión.

Pero, varias veces, Lagarde instó a los gobiernos a acompañar los esfuerzos con estímulos fiscales.

La semana pasada, los gobernadores del BCE se abstuvieron de renovar su estímulo monetario a la economía de la eurozona mientras se acercaba la cumbre de la UE, y Lagarde llamó a los líderes de la UE a hacer su parte y “acordar un paquete ambicioso”.

“Después de que el BCE haya sido en juego durante un tiempo, al parecer un segundo equipo ha entrado en el partido”, señaló el analista de ING Carsten Brzeski.

“Esto debería sacar un poco de presión al BCE en lo que sigue tras esta crisis histórica. Seguramente aún más si el segundo equipo mejorara su juego en equipo”, concluyó.