Durante su visita de este viernes en Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había funcionarios que se encargaban de beneficiar a los grandes laboratorios y empresas farmacéuticas.
El mandatario tabasqueño declaró que estas organizaciones imponían apersonas dentro de la dependencia federal para así poder garantizar varias situaciones a su favor. En este sentido, acotó que desde las cúpulas de laboratorios y empresas se daban instrucciones sobre qué medicamentos aprobar.
Al respecto, López Obrador señaló que ante esta situación que se detectó se está “limpiando esta dependencia”. Advirtió que la regulación de medicamentos estaba controlada por intereses externos, por lo cual se ha tomado la determinación de depurar la organización.
LEE TAMBIÉN: Alejandro Svarch toma protesta como titular de Cofepris
Cabe señalar que hace el miércoles pasado se anunció a Alejandro Svarch Pérez como el nuevo titular de Cofepris. El extitular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi sustituyó a José Alonso Novelo Baza. Por la tarde, el subsecretario Hugo López Gatell declaró que el funcionario dejaba el cargo por cuestiones de salud.
Por otro lado, durante el evento de inauguración del Hospital General de Especialidades de Sonora, López Obrador también hizo alusión al acaparamiento de vacunas contra la Cvid-19 que se presenta actualmente.
Refirió que su gobierno previó esta situación desde tiempo atrás y acotó que por eso se ha entablado comunicación directa con la ONU para inhibir estas prácticas. Alertó que de los alrededor de 200 países del mundo solo 80 tienen acceso a la vacuna, de estos hay 10 que acaparan el 80 por ciento de las dosis disponibles, sostuvo. GA
ES DE INTERÉS: