Guillermo tuvo que formarse a las 4 de la mañana para alcanzar una de las 120 fichas diarias que se reparten en los kioscos para diagnóstico Covid que instaló el gobierno de la Ciudad de México en diversos puntos, y que durante esta semana se han visto rebasados mientras el número de contagios por coronavirus se triplica en la capital del país.
Las filas y la espera no son exclusivas de los kioscos del gobierno de la Ciudad de México; en los centros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las citas pueden demorar hasta dos días, lo que retrasa el trámite de incapacidad mientras las consultas en laboratorios y clínicas privadas también se agotan rápidamente.
El aumento de atención a pacientes por pruebas Covid prácticamente se triplicó en esta semana, de acuerdo a una consulta que se hizo a los asesores de laboratorios Biomédica, Salud Digna, Olab, Chopo, Jenner, Azteca, farmacias San Pablo y farmacias del Ahorro, mientras que las filas en el sector privado pueden durar hasta 2 horas.
Incluso las citas a domicilio tienen una demora de 48 horas, y desde hace dos semanas los laboratorios están trabajando hasta los domingos.
“Lo mejor es acudir muy temprano, entre 6 y 7 de la mañana y hasta las 9 más o menos, las filas avanzan más rápido; después por la cantidad de gente, el proceso es más lento, no le puedo decir cuánto exactamente porque varía, pero sí es muy lento desde hace dos semanas”, comentó Héctor, asesor de un laboratorio privado, en entrevista para ejecentral.
Olivia López, secretaria de salud de la CDMX, señaló esta mañana que “no es necesario que vayan a hacer una fila de 3 horas o de una hora con un montón de sintomatología, pueden quedarse en su casa, llamar a Locatel y ahí les damos seguimiento”.
Este aumento en la atención de pacientes por coronavirus ha saturado incluso a laboratorios más pequeños, que reportan hasta 50 sospechosos durante los primeros días de 2022, una cifra inusual si se considera que el año pasado no superaron los 25 a lo largo de una semana.
ES DE INTERÉS |
Criminal aferrarse a verde en Ciudad de México: expertos