Laboratorios, rebasados para procesar pruebas

15 de Noviembre de 2024

Laboratorios, rebasados para procesar pruebas

Promo_Dossier_151_6
Foto: Cuartoscuro

El número total de pruebas adquiridas por México se desconoce, porque el principal comprador, que es el Insabi, aún no lo hace público como ordena la ley

La tercera parte del país muestra rezago en el análisis de pruebas para detectar casos de Covid-19. La razón es que no existe la capacidad en los laboratorios de la red en los estados para procesar las muestras.

La base de datos del sector Salud revela que el estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Sonora son las entidades que encabezan la lista con el mayor retraso para obtener los resultados de las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa, conocidas como PCR.

De acuerdo con el último informe de los servicios de salud, desde que México reportó el primer caso de coronavirus —el 28 de febrero—, las autoridades sanitarias han aplicado un millón 278 mil 436 pruebas, de las cuales 81 mil 466 permanecen como sospechosas, lo que significa un retraso de 6.3 por ciento.

El director general de Epidemiología, Jesús Alomía, reconoció que la red de laboratorios estatales, que depende del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), son los responsables de procesar una prueba PCR, por lo que la validez o no de los test recae dentro de las competencias de las entidades.

Insabi omite reportar compra de pruebas para Covid

A pesar de concentrar los recursos para la compra de insumos que permitan atender y combatir Covid-19 y distribuirlos a las 32 entidades del país, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), aún no transparenta ni uno solo de sus contratos.

En la búsqueda por conocer cuántas unidades ha adquirido el gobierno federal de la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, conocidas como PCR, únicamente aparecen en Compranet –plataforma en donde por ley se está obligado a reportar las adquisiciones– las de 11 dependencias. La mayoría de ellas, vinculadas a educación, sector económico el ISSSTE y la Secretaría de la Defensa, instituciones que gastaron, en conjunto hasta ahora, mil 376 millones 25 mil 234 pesos.

Destino de los test. La mayoría de las pruebas han ido a dependencias vinculadas a educación, al sector económico el ISSSTE y la Sedena.

La falta de transparencia de los contratos de compra y la estrategia de salud que establece que sólo se apliquen pruebas a quienes presentan síntomas, impide conocer a nivel federal cuántos test existen, las marcas y cuántos se han aplicado.

Lo que sí es posible conocer, de acuerdo con la base de datos del sector Salud, es que la tercera parte del país muestra un gran rezago en el análisis de pruebas para detectar casos de Covid-19, porque no existe la capacidad en los laboratorios de la red en los estados para procesar las muestras.

El estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Sonora, son las entidades que encabezan la lista con el mayor retraso para obtener los resultados de las pruebas PCR.

›Jesús Alomía, director general de Epidemiología, reconoció que la red de laboratorios estatales, que depende del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), son los responsables de procesar una prueba PCR, por lo que la validez o no de los test recae dentro de las competencias de las entidades.

El subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell, reconoció esta semana que los resultados de las pruebas PCR deberían analizarse “inmediatamente”, pero las capacidades técnicas de los estados hacen que haya rezagos de hasta cuatro meses.

CONSULTA NUESTRO REPORTE ESPECIAL |

https://www.ejecentral.com.mx/reporteespecial-27-de-agosto/