La revista The Lancet publicó hoy el reporte de una investigación que evalúa cómo los anticuerpos generados por la vacuna AZD1222, de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, neutralizan a distintas variantes del SARS-CoV-2, entre ellas la contagiosa Delta (B.1.617.2).
Las mediciones se compararon con los resultados que el mismo equipo de investigadores independientes había obtenido en experimentos anteriores con la vacuna BNT162b2 de la farmacéutica Pfizer y la empresa BioNTech.
Dos dosis de AZD1222 generaron anticuerpos neutralizantes contra todas las variantes, pero menos de los que se generan con dos dosis de BNT162b2. Como se esperaba, la reducción fue más notable (2.5 veces) contra la variante Beta (B.1.351), pero también contra Delta.
Estos datos son consistentes con estimaciones hechas en las poblaciones de Inglaterra y Escocia, en las que, frente a Delta, la eficacia de AZD1222 es de 60% para la enfermedad sintomática mientras que la de BNT162b2 es de 79 por ciento.
Por su parte, el director del Instituto Gamaleya, Denís Logunov, dijo que Sputnik V es efectiva contra Delta; que la actividad de los anticuerpos se reduce 2.6 veces mientras que, aseguró al medio RT, las reducciones de las vacunas de Pfizer o Moderna son de tres a cinco veces.
Moderna liberó un comunicado en el que asegura que un estudio preliminar muestra que su vacuna es efectiva contra Delta con una reducción de la actividad neutralizante de 2.1. También reporta reducciones contra Gamma (3.2), Kappa (3.3) y Eta (4.2).