Luego de demostrar competencia técnica y confiabilidad en las pruebas que se realizan para apoyar en la impartición de justicia, el Laboratorio Forense de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) recibió su certificado de acreditación por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en la disciplina de genética, para la determinación de ADN a través de muestras de saliva.
Mediante este espacio que cumple con el estándar NMX EC 17025 IMNC 2018 aplicable para laboratorios, se ayudará a las víctimas en la atención de delitos y en la búsqueda de personas desaparecidas, brindando calidad y confianza en los servicios.
Asimismo, cuenta con un sistema de gestión de calidad implantado que les permite trabajar bajo procesos validados, confiables y armonizados, detectando las oportunidades para la mejora continua, con el personal del más alto nivel, instalaciones adecuadas y un equipo calibrado, entre otros.
En la entrega del certificado de acreditación celebrada esta mañana María Isabel López Martínez, directora general de la EMA, destacó que para la presentación de pruebas ante tribunales se requiere el apoyo de servicios periciales, que a su vez se basan en las pruebas y análisis de los laboratorios forenses.
“Para la presentación de pruebas y argumentos ante los tribunales se requiere el apoyo de servicios periciales, que se basan en las pruebas y análisis de los laboratorios forenses y peritos especializados en las diferentes disciplinas de esta ciencia; a fin de lograr confianza completa en las pruebas que se realizan es fundamental que estos laboratorios a su vez cuenten con la acreditación de una entidad con reconocimiento nacional e internacional como la EMA”, detalló.
Hoy día existen nueve laboratorios forenses acreditados por la EMA, fue en 2008 cuando este organismo inició con el programa de acreditación para éstos, en ese entonces se formó un grupo de trabajo técnico de diversas instituciones en la materia para apoyar en la preparación de manuales, procedimientos, en la formación de evaluadores y expertos.
Lo anterior con el objetivo de garantizar que los laboratorios acreditados trabajen apegados a la normativa nacional e internacional aplicable.