Según una prepublicación realizada el pasado viernes en bioRxiv, se creó artificialmente en Estados Unidos una cepa de coronavirus más letal que aquellas que se propagaron durante la pandemia.
Según la publicación investigadores de ese país manipularon el coronavirus causante de la Covid-19 para experimentar con roedores. Los científicos adaptaron la proteína de la espiga de la variante ómicron del virus.
La variante base fue encargada de reconocer e iniciar la infección en humanos, de la superficie de la cepa viral original, que surgió por primera vez en Wuhan, China.
Según informó RT, el híbrido viral creado mató al 80% de los roedores de laboratorio infectados y se multiplicó cinco veces más que ómicron en cultivos de células pulmonares humanas.
Los investigadores lograron comprobar que la proteína espiga es responsable de la infección, ya que los ratones expuesto a la cepa estándar de ómicron solo experimentaron síntomas “leves”; por lo que concluyeron que los cambios en otras partes de su estructura viral determinan su letalidad.
Aclararon que no es muy probable que la cepa sea mortal en humanos porque los ratones usados en los experimentos son muy susceptibles al covid y debido a que tienen una respuesta inmunitaria muy diferente.
Jugar con fuego
Aunque el objetivo de los científicos fue manipular el virus para hacerlo más letal o infeccioso y permitir un estudio más profundo, las criticas no se han hecho esperar.
Un ejemplo de ello fue la declaración de Shmuel Shapira, científico del Gobierno israelí, quien comentó al Daily Mail que esto “debería estar totalmente prohibido, es jugar con fuego”.
Por su parte, Paul Hunter, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de East Anglia, del Reino Unido, señaló el tema de bioseguridad en los laboratorios como fundamentales para que este tipo de experimentos no se salgan de control.
El experimento se hace en un contexto de guerra entre Estados Unidos contra China y Rusia; pues han acusado al país americano de haber creado y liberado el virus que causo la pandemia en 2019.
La última acusación de China sobre que Estados Unidos fue el responsable de la pandemia se dio a inicios de este año. ; esto, tras una supuesta filtración desde Fort Detrick. En el contexto de la investigación realizada por la OMS para detectar el origen del virus.
Asimismo, China manifestó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los datos revelados por Rusia sobre los laboratorios biológicos estadounidenses en varios países del mundo, incluida Ucrania, podrían estar relacionados.
“Rusia publicó recientemente una serie de documentos sobre las actividades militares biológicas de EE.UU., que han causado gran preocupación en la comunidad internacional”, dijo el representante permanente adjunto de China ante la ONU, Dai Bing. DJ
ES DE INTERÉS |