CARMEN ORTEGA | @carmen_cof
¿Sabías que la verdadera fecha del Día de la Bicicleta es el 19 de abril? La celebración nació con el primer viaje lisérgico en 1943 y derivó de la epifanía con respecto al disfrute de la naturaleza que tuvo el Dr. Albert Hofmann a bordo de su bicicleta tras ingerir el primer viaje intencional de LSD en la historia; evidentemente por su origen en algunas partes del mundo se ha querido diferenciar el festejo, lo conmemoran el 18 de abril.
Increíble, ¿verdad? Quién iba a pensar que un objeto que comenzó como en boceto de Leonardo Da Vinci en el siglo XV se iba convertir en el top de moda para muchos.
Tan sólo en la Ciudad de México debido a las políticas de fomento al uso de la bicicleta, el número de ciclistas y viajes en este transporte se ha duplicado en los últimos 10 años; sin embargo, somos poco más del 1% de la población los que la usamos, de acuerdo con los datos de la Encuesta Origen Destino, en comparación con el automóvil.
Actualmente celebrar el Día Mundial de la Bicicleta para la comunidad ciclista representa un incentivo, una oportunidad de hacerse visible y realizar un llamado de atención a las autoridades para la implementación de infraestructura apta, no solo en las zonas céntricas de la ciudad si no en las periferias. Por eso la idea de regular normas viales con multas a ciclistas podría perjudicar a esta actividad lo que llevaría al desánimo de la población para sumarse a este estilo de vida o ustedes ¿qué opinan?