Aunque los peces no tienen cuerdas vocales, son capaces de “vocalizar”. Este fue el hallazgo de un equipo liderado por Aaron Rice, ecologista de la Universidad de Cornell y Andrew Bass, neurocientífico evolutivo. La investigación, publicada en Ichthyology & Herpetology, siguió de cerca a varios peces con aletas radiadas (Actinopterygii), y encontró que estos animales pueden emitir sonidos.
“Pueden rechinar los dientes o hacer ruido de movimiento en el agua”, declaró Rice al portal Syfy Wire.
Ya desde hace tiempo, los científicos especializados en vida marina se habían adentrado en el estudio de sonidos vocales de los habitantes del océano, pero su enfoque incluía únicamente a ballenas y delfines. Pero este nuevo hallazgo fue más allá y encontró que los peces tienen incluso “coros” al amanecer y anochecer, igual que las aves. De igual forma, se descubrió que los arrecifes son sitios particularmente ruidosos debido a la variedad de especies que los habitan.
“Nuestros resultados respaldan firmemente la hipótesis de que el comportamiento sonoro es antiguo”, escribieron los autores, toda vez que con este descubrimiento, se estima ahora que el lenguaje de los peces apareció hace alrededor de 155 millones de años; la misma época en que, según la evidencia disponible, los animales terrestres con columna vertebral también comenzaron a usar vocalizaciones para comunicarse.
ES DE INTERÉS |