Takeo Kanade recibió hoy el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por su trabajo pionero en el desarrollo de las bases matemáticas que permiten a las máquinas “comprender e interpretar imágenes y escenas visuales”.
Kanade creó “algoritmos fundamentales para la comprensión de imágenes, el procesamiento del movimiento y la percepción robótica”, señala el Comité de Selección en el acta del premio, ya que sus algoritmos funcionan con mucha mayor velocidad que los anteriores.
El comité del premio que entrega la Fundación BBVA añade que las contribuciones Kanade “no sólo han dado forma a las disciplinas científicas de la inteligencia artificial y la robótica, también han transformado significativamente el mundo tecnológico en el que vivimos”.
Los derivados de las ideas de Kanade, quien es catedrático en la Universidad Carnegie Mellon, incluyen a los sistemas de reconocimiento facial, vehículos autónomos, robots que asisten en cirugías y la posibilidad de ver repeticiones de ciertos momentos de encuentros deportivos desde múltiples ángulos.
“Como lo demuestra el hecho de que la corteza visual ocupa la porción dominante del cerebro humano, la visión o el procesamiento de la información visual proporciona a los humanos nuestro canal de información más rico e importante para la comprensión y la comunicación”.
Takeo Kanade, citado en un comunicado de la Fundación BBVA
La mirada en el futuro
En respuesta a una pregunta sobre cuáles cree que serán las aplicaciones más interesantes de su trabajo en los próximos años, Kanade menciona, en primer lugar, los robots y otros dispositivos que “puedan ayudar a las personas mayores o con discapacidad a vivir de forma independiente”.
Kanade señala, en entrevista con la Fundación, que esa sería una de las “tecnologías de calidad de vida”, otra de las cuales podría derivarse de la “realidad virtualizada”, que actualmente se usa en transmisiones deportivas y de eventos culturales, que podría resultar útil para, por ejemplo, “coordinar la respuesta a emergencias humanitarias mediante reconstrucciones virtuales de zonas afectadas por desastres”.
El lado oscuro
“Odio ver cosas como el FakeFace (cara falsa), es el uso incorrecto de la inteligencia artificial avanzada y de las tecnologías de visión por computadora para propósitos incorrectos”, dice Kanade sobre los riesgo implicados en las nuevas tecnologías.
Sin embargo, Kanade admite que él mismo “podría ser algo responsable de las FakeFace porque recuerdo que en 2009 o 2010 creamos un video al que llamamos Obama habla japonés”.
“En el video, de hecho, moví mi rostro y hablé japonés y luego esa imagen fue procesada y asignada al rostro del presidente Obama como si hablara tal como yo estaba hablando… Era divertido, en cierto sentido, pero en realidad la capacidad estaba destinada a aplicaciones serias y significativas”.
Entre esas aplicaciones estaba tratar de entender “cómo es la expresión facial humana o el movimiento de la cara o la cabeza… Al comprender eso, pensamos que podríamos ayudar a las personas que tienen dificultades para comunicarse fluidamente entre sí”.
Tal vez te interese leer sobre los mexicanos que obtuvieron este premio en la categoría Ecología y Biología de la Conservación.
ES DE INTERÉS:
Mexicanos ganan el Premio Fronteras del Conocimiento