La violencia en México no ha cedido, advierte el Centro Prodh
El director de la organización, Santiago Aguirre, dijo que el presidente López Obrador ya no puede decir que el asunto es herencia del pasado
El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) advirtió que no se ha podido hacer ceder a la violencia e impunidad en nuestro país.
En una entrevista otorgada por Santiago Aguirre del Centro Prodh a EFE, se señala una fuerte crisis de derechos humanos en la que México se encuentra inmerso desde hace más de una década; misma que el Estado ha sido incapaz de revertir en 2021.
El director de centro de derechos humanos señala que los indicadores públicos disponibles así lo confirman, “vamos a concluir el 2021 con más de 35 mil homicidios en el año”, recalcó.
Asimismo, destacó que otros indicadores como el número de personas desaparecidas “siguen en niveles extraordinariamente altos”.
Aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no puede argumentar que los niveles de violencia sean solo una herencia del pasado.
LEE TAMBIÉN: Exigen a AMLO que se responsabilice por violencia en Guanajuato
Derechos humanos
Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) revelan que en nuestro país acumula desde 1964 más de 95 mil personas desaparecidas y no localizadas; la mayoría de ellas al inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico iniciada en 2006 por el expresidente Felipe Calderón.
El director destaca dos factores que impiden un avance en esta materia: el sistema judicial no se ha modificado como se requiere; y no se ha invertido en el ámbito de la procuración de justicia.
Aunado a esta situación, señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se encuentra “sumamente debilitada” y ha perdido autonomía.
Sin embargo, expreso que espera que el actual gobierno reconozca cuales son las violaciones a derechos humanos que se continúan cometiendo para empezar a trabajar en ellas. DJ
Con información de EFE
ES DE INTERÉS |
Violencia en 2021, Estado en crisis
Violencia homicida persiste en estados, pese a apoyo federal