En la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si las autoridades consideran que cometió un delito está dispuesto a que se proceda en su contra, pero a su juicio, la vida está por encima de la ley.
“Si se considera que se cometió un ilícito de mi parte, que se proceda. Yo pienso que por encima de las leyes está la vida humana. No es un asunto jurídico, legal, es un asunto que tiene que ver con la justicia”, apuntó.
Aunque, de ser procesado, dijo que como cualquier ciudadano tiene derecho a una defensa y argumentará las razones por las que actuó de esta manera.
Tras la captura de Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, las decisiones que tomó el gabinete de seguridad y que avaló el mandatario, violaron el artículo 16 de la Constitución que detalla que el detenido debe ser presentado ante un juez, lo que no sucedió.
Además, el artículo 150 que prevé prisión de hasta nueve años para quien favorezca la evasión de algún detenido, hasta 15 años si fue detenido por delitos contra la salud y un incremento de una tercera parte si quien propicie la evasión es un funcionario público.
“Yo creo que no hubo ningún delito. En el caso de que así lo decidiera la autoridad, como cualquier ciudadano tengo derecho a la defensa y voy a argumentar, pero me siento muy bien”, afirmó.
AMLO no estaba informado
El mandatario detalló que lo que sucedió el pasado jueves fueron acciones que realiza un grupo de investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que los realizan de tiempo atrás.
Pese a esto, reveló que la dependencia estaba enterada, pero él no. “Yo no estaba informado, no me informo en estos casos, porque hay un lineamiento que se aplica”, aunque no explicó más.
“La Secretaría de la Defensa yo creo que tenía conocimiento, no sé quién en particular, pero sí existe este grupo que ha venido trabajando con este propósito”, explicó el tabasqueño.
López Obrador dijo que cuando se generó el conflicto en la capital sinaloense se le informó, él solicitó la reunión del gabinete de seguridad para que tomaran una decisión, y él avaló así la liberación del hijo del narcotraficante mexicano, El Chapo Guzmán, que cumple condena en Estados Unidos.
Estrategia continuará igual
El presidente López Obrador aseveró que prefirió la liberación del hijo de “El Chapo”, antes que una masacre, porque éstas no se limpian ni con toda el agua de los océanos.
“Eso no es nada ante un señalamiento de ordenar un exterminio, eso sí yo no sé cómo pueden dormir quienes piensan o les tocó actuar de esa manera”, apuntó.
Pese a las críticas, el mandatario aseguró que desde que llegó al poder dijo que no continuaría con la misma estrategia, y que esto demuestra que sí existe otra manera para enfrentar la inseguridad y la violencia.
“Nosotros dijimos que no íbamos a continuar con esa estrategia (…) No vamos a modificar la política en materia de seguridad, no vamos a apostar a la guerra, a la violencia, al extermino, vamos a respetar las vidas, apostamos a la paz”, afirmó.
La estrategia, dijo, consiste en que haya trabajos con buenos salarios, en que haya bienestar, en que se atienda a los jóvenes, en que se fortalezcan los valores morales y en que la ciudadanía haga el bien.
“Se está avanzando porque la gente pobre tiene más apoyo, porque se atiende a los jóvenes, porque no se permite la corrupción, se da buen ejemplo y vamos a ir aislando cada vez más a los delincuentes”, advirtió.
ES DE INTERÉS
Durazo irá al Senado a hablar sobre Culiacán el próximo lunes
“Culiacán no será otro Ayotzinapa": FGR investigará exhaustivamente
AMLO dispuesto a comparecer por operativo en Culiacán
Operativo fallido advierte fractura en el gabinete de AMLO
#Perfil Ovidio Guzmán, el hijo de «El Chapo» con el que comparte amor por los caballos
AMLO avaló liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo
Ovidio Guzmán no fue detenido formalmente: Gobierno
Liberación de Ovidio Guzmán desata lluvia de… memes