El Instituto Nacional Electoral (INE) negó ser el responsable de que se tenga que suspender la propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato.
Así lo afirmó el consejero Ciro Murayama a través de su cuenta de Twitter en respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Con la novedad de que no es el @INEMexico sino la Constitución quien dispone suspender la propaganda gubernamental durante la Revocación de mandato”, escribió el consejero.
Aseguró que la disposición se incluyó en la Constitución en 2019. “Es decir, con la mayoría del actual gobierno que no puede llamarse a sorpresa”.
En Constitución se señala que “durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”.
Además, se especifica que solo podrán difundir campañas de información sobre educación, salud y protección civil.
Cabe señalar que amparados en el ordenamiento, el INE dictó una medida cautelar contra el presidente López Obrador para que “se abstenga” de hacer propaganda.
Ordenaron que no se pronuncie “bajo cualquier modalidad o formato” para “emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre la Revocación de Mandato”.
Durante el proceso, del 4 de febrero al 10 de abril, “deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”. DJ
ES DE INTERÉS |
PAN impugnará convocatoria de revocación de mandato
INE publica convocatoria para revocación de mandato
Reitera INE llamado a respetar veda por revocación de mandato
INE publica convocatoria para revocación de mandato