La Unión Europea, contra los gigantes de la tecnología

5 de Enero de 2025

La Unión Europea, contra los gigantes de la tecnología

La Unión Europea busca regular las prácticas y estrategias fiscales de grandes empresas digitales como Google, Apple o Facebook, entre otras del segundo escalón

La Unión Europea aumentó sus choques legales contra gigantes digitales estadounidenses, al punto de lanzar una ambiciosa reforma legal para regular su actuación en el mercado interno del bloque.

Hoy, el Tribunal General de la Unión Europea desestimó una apelación de Google a una multa récord, de 4.300 millones de euros, que le impuso la Comisión Europea, y apenas redujo ese montante a 4.125 millones.

En ese escenario, la Unión Europea busca regular las prácticas y estrategias fiscales de los gigantes nucleados en la sigla GAFAM (Google, Apple, Facebook [Meta], Amazon y Microsoft), así como otras empresas del segundo escalón.

En varias ocasiones, los gigantes digitales fueron denunciados por la Comisión Europea por prácticas consideradas anticompetitivas.

Google, por ejemplo, recibió fuertes multas de la Unión Europea por un total de ocho millones de euros.

Microsoft recibió igualmente varias sanciones de la Unión Europea, incluida una multa de 650 millones de dólares en 2013 por obligar a los usuarios de Windows 7 a utilizar su navegador Internet Explorer. Amazon, Apple y Facebook también fueron investigados en Europa por supuestas violaciones de la competencia.

En Italia las autoridades de competencia impusieron una multa de 1.128 millones de euros a Amazon en diciembre de 2021 por abuso de posición dominante al discriminar a los vendedores que no habían utilizado su servicio logístico.

Alemania, Italia, Francia y España presionan para que se establezca una tasa impositiva mínima para los gigantes digitales acusados de practicar mecanismos para eludir tributos en Europa.

El histórico acuerdo del G7, en junio de 2021, exige un impuesto global de al menos 15% sobre los beneficios de las multinacionales.

La reforma, dirigida a GAFAM, recibió luz verde del G20 en octubre de ese año, y ya antes de esa fecha la Unión Europea procesó a estas empresas en numerosas ocasiones debido a sus políticas de optimización fiscal.

Los medios de comunicación tradicionales acusan a Google, Facebook y otras grandes plataformas de lucrar con sus contenidos sin ninguna remuneración real.