La UNAM deja atrás el uso obligatorio del cubrebocas
Advierte la UNAM que la pandemia de Covid-19 no ha terminado y que un incremento de contagios puede traer de regreso el uso obligatorio del cubrebocas
A más de tres años desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que el uso de cubrebocas en sus instalaciones será opcional.
En un comunicado, la máxima casa de estudios precisó que la sexta ola de Covid-19 en el país ha demostrado una baja actividad; los contagios no se han incrementado de manera significativa, y las autoridades de salud no prevén cambios en el comportamiento de la variante dominante, ómicron.
Sin embargo, la UNAM recomendó el uso de cubrebocas en personas que no estén vacunadas; alumnos y personal con síntomas propios del Covid-19; y para aquellos que vivan con pacientes diagnosticados con el virus.
Añadieron a la lista a quienes acudan o labores en los servicios de salud de la universidad, personas vulnerables con alto riesgo de complicaciones frente al Covid-19 y en lugares poco ventilados y con más de 10 personas reunidas, como salones, transporte y auditorios.
Pese a esta medida, la UNAM llamó a no bajar la guardia, pues advirtió que como se ha visto en otras olas de Covid-19, la situación puede ser muy cambiante de un momento a otro.
Por ello, alertaron que ante un incremento de contagios en el país, las medidas podrían volver a cambiar; en tanto llamaron a la comunidad universitaria a reforzar las medidas básicas de prevención, no automedicarse y en caso de contagio, acudir con especialistas médicos. EJ
SIGUE LEYENDO
CIDE y dos facultades de la UNAM se unen a paro contra Ley de Ciencias
Desechan amparo de Esquivel, pero otro juez detiene a la UNAM
Cubrebocas, el inconfesable talón de Aquiles de López-Gatell