La última esperanza de Julian Assange
En pocas semanas se decidirá si el editor del portal Wikileaks será deportado a Estados Unidos, donde deberá responder por la divulgación de documentos confidenciales
Comenzó la cuenta regresiva para decidir el destino de Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Este martes, el Tribunal Superior de Justicia de Londres comenzó a examinar un nuevo recurso contra su extradición.
Será el próximo 20 y 21 de febrero cuando se realizará la audiencia que “podría ser la última oportunidad de Julian Assange para evitar su extradición a Estados Unidos”, según lo dicho por el grupo de apoyo Free Assange.
La decisión estará a cargo de dos magistrados del Tribunal Superior, quienes podrían negar a Assange el permiso para apelar.
Aún se desconoce si después de las audiencias de febrero, el fundador de WikiLeaks tendrá nuevas oportunidades para permanecer en Reino Unido —donde actualmente se mantiene en prisión—, o enfrentará la justicia estadounidense. Sin embargo, se espera que aún pueda imponer un último recurso en caso de recibir un fallo en contra.
Lee también: AMLO recibe a familia de Julian Assange en Palacio Nacional
“Con la fase final del proceso judicial prevista para febrero, Julian Assange está peligrosamente cerca de la extradición”, dijo a medios Rebecca Vincent, directora de campaña de Reporteros sin Fronteras (RSF). “Es más crucial que nunca que el gobierno de Estados Unidos actúe para proteger el periodismo y la libertad de prensa encontrando una solución para liberar a Assange antes de que sea demasiado tarde”, puntualizó.
De ser extraditado a Estados Unidos, Julian Assange podría enfrentar una pena de 175 años de prisión, por cargos de espionaje después de que en 2010 publicó más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos. Entre los documentos filtrados, se encontraba información comprometedora sobre Irak y Afganistán.
Tras tal acción, el editor quedó confinado en la embajada de Ecuador en Londres, acusado de agresión sexual, y en 2019 fue detenido por la policía británica. Desde entonces, permanece en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al este de Londres.
Y aunque originalmente iba a ser extraditado en junio del 2022, el acusado apeló la decisión, lo que a su vez retrasó el proceso.
Tras la publicación de los documentos confidenciales de Estados Unidos, Julian Assange es considerado un héroe de la libertad de prensa y una figura antisistema, y sus partidarios y abogados argumentan que ha sido victimizado por las autoridades.
El gobierno estadounidense, por su parte, reclama que la divulgación de los documentos confidenciales puso en riesgo las vidas de varios agentes nombrados en el material filtrado.
SIGUE LEYENDO |
José Ramón López Beltrán apoya a Julian Assange