El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, aseguró que el organismo a su cargo ha congelado 330 cuentas relacionadas con el Cártel de Sinaloa, organización de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Generamos un bloqueo de cuentas de 330 personas físicas y morales presuntamente relacionadas con el Cártel de Sinaloa. La construcción del listado tuvo que ver con todas las áreas de inteligencia”, dijo.
Durante su participación en el seminario sobre violencia y paz organizado por El Colegio de México, explicó que mermar las finanzas de los cárteles de narcotráfico en Jalisco y Sinaloa son objetivos prioritarios para contribuir a la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador.
“El primer tema que hemos detectado es, evidentemente, la delincuencia organizada, es la principal amenaza en temas de lavado de dinero y está relacionada prácticamente con dos grupos de naturaleza supranacional el cártel de Sinaloa y el cártel de Jalisco Nueva Generación”, declaró.
Declaró que las estructuras financieras de la delincuencia organizada son atacadas por medio de dos modelos: armando caso por caso con la DEA, el FBI, Guardia Nacional y la Marina para después bloquear las cuentas de todas las empresas que presuntamente están relacionadas con grupos delictivos.
YR
ES DE INTERÉS
México buscará a Pompeo por dichos de Trump sobre narco