Alemania-2024 ya conoce sus sucesoras. La UEFA atribuyó este martes la Eurocopa 2028 de fútbol a Reino Unido e Irlanda y la edición de 2032 a Italia y Turquía, en una modesta ceremonia sin suspense porque eran las únicas candidatas en liza.
Las naciones fueron anunciadas por el presidente de la confederación europea Aleksander Ceferin.
Estas elecciones confirman la tendencia de las grandes competiciones deportivas, la organización conjunta por parte de varios países como forma de hacer más viables los proyectos.
De Wembley en Londres al City Stadium de Manchester pasando por St James Park en Newcastle, Hampden Park en Glasgow; Dublín Arena, National Stadium de Cardiff o el Casement Park de Belfast; los diez estadios que acogerán la competición continental en 2028 son conocidos y míticos, ya sea en el fútbol, el rugby o los juegos gaélicos.
Detalles por definir y dudas
Los detalles de la competición en 2032 son menos conocidos. Italia y Turquía iniciaron la carrera para recibir la competición en solitario, antes de unir sus fuerzas en julio, sin desvelar las ciudades-sede, con el inconveniente de los 1.400 km que separan las capitales de ambos países.
"¡El corazón del fútbol batirá en Turquía en 2032!”, reaccionó este martes el ministro turco de Deportes Osman Askin Bak en un mensaje publicado en la red social X (antiguo Twitter).
Con la atribución de este martes, Turquía alcanza un viejo objetivo. Fue candidata perdedora en 2008, 2012 y 2016. En 2021, cuando la competición se disputó en doce ciudades del continente, el informe de evaluación de la UEFA señaló “la ausencia de un plan de acción en el campo de los derechos humanos”.
Tras estos cuatro fracasos, finalmente logró el premio protegida por la ausencia de competidores.
Su ‘socia’ Italia ya organizó la competición en 1968 y 1980. Además Roma recibió partidos en 2021, cuando se disputó por todo el continente para festejar el 60º aniversario del torneo.
Algunos interrogantes planean sobre ambos países: Las prohibiciones de desplazamiento decretadas recientemente en Roma para las competiciones europeas preocupa a los aficionados extranjeros; lo mismo que “las dificultades de organización en Estambul en la Supercopa 2019".
“Repartir la carga de una organización tiene sentido, sobre todo en un contexto en el que las poblaciones locales esperan una reducción del impacto de las grandes competiciones. Pero es necesario una coherencia geográfica”, resume el director de la asociación Football Supporters Europe, Ronan Evain, quien hace un llamamiento a la UEFA para analizar “la cuestión de los derechos humanos y de la cultura policial”, en la elección de los países organizadores.
El fútbol vuelve a casa
Con el Mundial doblando su número de participantes a partir de 2026, con 48 equipos en liza, la Eurocopa conserva desde 2016 una fase final con 24 países, lo que equivale a un torneo de 51 partidos, por los 104 de la Copa del Mundo.
Por esta razón las cinco federaciones de las islas británicas (Inglaterra, Escocia, País de Gales, Irlanda del Norte y República de Irlanda) concentraron en 2022 su candidatura para la Eurocopa, tras inicialmente haber apostado por el Mundial 2030, otorgado la semana pasada a España, Marruecos y Portugal, con tres partidos iniciales en Sudamérica (Argentina, Uruguay y Paraguay -inicialmente candidatas junto a Chile-).
“El tercer evento deportivo más grande del mundo”, que ofrece “un retorno de la inversión similar” a un Mundial, argumentaron entonces
Treinta y dos años después de la Eurocopa-1996 en Inglaterra, siete años después de una Eurocopa-2020 -jugada en 2021 por la pandemia- repartida por todo el continente pero concentrada en el estadio londinense de Wembley a partir de semifinales, el fútbol regresará a la región en la que fue inventado. DJ
ES DE INTERÉS 👇
Mundial de futbol 2030 se jugará en tres continentes
Alexa Moreno se clasifica a los Juegos Olímpicos de París 2024