Redacción ejecentral
Servando Gómez Martínez, mejor conocido como “La Tuta”, acusó de tortura psicológica a las autoridades del penal del Altiplano donde se encuentra detenido.
El que fuera líder de Los Caballeros Templarios denunció que ha sido recluido y segregado en una celda de castigo por más de 24 horas, está incomunicado y sin acceso a sus abogados, no interactúa con personas, y se le ha impedido tener visitas de familiares o íntimas.
Ante ello, el Juez Primero de Distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México solicitó a las autoridades en el Altiplano suspender este tipo de acciones a fin de evitar que se considere como tortura.
Explicó que la celda de castigo, debe entenderse como aquella que no cuenta con los servicios para satisfacer las necesidades más elementales del ser humano.
Al conceder un amparo, el juez demandó que “La Tuta” pueda, con lo dispuesto en los reglamentos del penal, ver a sus abogados y a sus familiares.
El juzgador puntualizó que Servando Gómez debe recibir sus alimentos en el lugar que las autoridades elijan.
“La Tuta” fue detenido el 25 de febrero de 2015, acusado de delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y secuestro.
Su organización criminal, Los Caballeros Templarios, mantuvo el control de buena parte de Michoacán de 2006 a 2015. AS |EC