La emergencia por el Covid-19 obligó a que decenas de países cancelaran vuelos internacionales. Pero, ¿cómo se ven los cielos ahora que tantos aviones están en tierra? El sitio flightradar24.com, especializado en tráfico aéreo, hizo algunas visualizaciones.
A las 19:00 horas (UTC) del 30 de marzo de 2019, Flightradar24 ubicó 5,229 aviones, de un total de 13,912 rastreados en ese momento.
A esa misma hora, pero del 30 de marzo de 2020, ya en el contexto de la pandemia, el sitio aeronáutico registró 1,116 aeronaves, de un total de 5,002 en servicio.
La zona donde más han descendido los RPKs (Revenue Passenger Kilometers o Pasajeros-Kilómetros Transportados) es Europa, con una caída de 46% en lo que va del año, seguida de América Latina (-41%), Medio Oriente (-39%), Asia-Pacífico (-37%), África (32%) y Norteamérica (-27%), de acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En conjunto, la industria ha sufrido un descenso de 38 por ciento.
Con datos al 31 de marzo de 2020, las pérdidas en 2020 por cancelación de vuelos ascienden a 252 mil millones de dólares, según IATA. Las zonas con más pérdidas son Asia-Pacífico, con 88 mil millones; Europa, con 76 mil millones, y Norteamérica, con 50 mil millones.
Debido a la emergencia sanitaria, el número de aviones en el aire bajó 78.6% si se le compara con los números que prevalecían el año pasado.
Esta gráfica muestra la variación anual de los RPKs en los últimos cinco años. Desde 2015 y hasta el último trimestre de 2019, la tendencia había sido constante. Sin embargo, al comenzar 2020 sobrevino un desplome que para el segundo trimestre del año se espera que sea de 70 por ciento.
Volando bajo
Esta serie de fotografías evidencia cómo la flota de la mayor parte de las aerolíneas del mundo tienen a sus unidades en tierra debido a la crisis sanitaria: