La Tres | Steve Bannon, la ideología como pretexto
Defensor de las políticas de Trump, el exasesor está bajo la lupa una vez más por desacato, al no presentarse a una citación para investigar los ataques al Capitolio el pasado 6 de enero, pero no es la primera vez que el republicano es señalado
El Comité que investiga el ataque al Capitolio citó a Bannon el 14 de octubre, a lo que él se negó.
Tampoco entregó documentos que se le habían solicitado una semana antes.
Como justificación, Bannon ha argumentado “privilegio ejecutivo”, que establece que un presidente puede mantener en privado algunos documentos o conversaciones con sus asesores, algo a lo que los miembros del Comité acordaron que no aplica
Según un audio de Robert Costa y Bob Woodward, Bannon admitió “un ajuste de cuentas el 6 de enero”. Al escuchar la grabación, el exestratega no negó que había recomendado a Donald Trump aprovechar el impacto que generarían sus seguidores.
Antes de dejar el cargo en enero, Trump indultó a Bannon de los cargos de haber defraudado a donantes que dieron dinero para financiar la construcción de un muro en la frontera sur.
La declaración de desacato ocurre un día después de que Donald Trump interpusiera una demanda para impedir que los Archivos Nacionales de Estados Unidos entreguen información sobre el asalto al Capitolio al comité que lo investiga.
Si se confirma, el caso se remitirá al Departamento de Justicia, que tiene la última palabra sobre la presentación de cargos.
En un podcast emitido el pasado 5 de enero, un día antes del asalto, Bannon dijo: “¿Va a desatarse el caos mañana? Mucha gente me ha dicho: ‘Hombre, si hubiera una revolución, sería en Washington’”, lo que despertó sospechas en el comité sobre una presunta implicación de Bannon.
APROPIACIÓN DE DINERO DEL MURO:
*El estratega político formó parte del grupo We Build The Wall, que recibía donaciones de civiles.
*El objetivo era destinar el 100% a construir “una grande y bella barrera” entre Estados Unidos y México con lo que recaudaron más de 25 millones de dólares.
*Gran parte del dinero lo usó en pagar a Brian Kolfage, fundador del proyecto, pero también en gastos personales de cientos de miles de dólares.