Redacción ejecentral
México acaba de firmar su primer contrato para explorar yacimientos de hidrocarburos. La misión será tripartita entre Pemex, la estadunidense Chevron y la japonesa Inpex. El bloque a explorar se denomina 3 Norte y se ubica frente a las costas de Tamaulipas. Estados Unidos inició la explotación de pozos a más de mil pies de profundidad hace cuatro décadas y ya tiene casi 50 plataformas.
El debut mexicano
ESTE 28 DE FEBRERO Pemex firmó su primer contrato de exploración de hidrocarburos en aguas profundas en el Golfo de México.
EL ACONTECIMIENTO OCURRE 40 años después de que lo hiciera Estados Unidos.
EL PROYECTO SE CRISTALIZÓ mediante una licitación petrolera dentro de la Ronda Uno, que ganó en consorcio con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex.
LA LICENCIA DE EXPLOTACIÓN del sector privado y público corresponde al bloque 3 norte del cinturón plegado perdido en el Golfo de México, donde se espera una inversión de dos mil millones de dólares.
ACTUALMENTE LA PRODUCCIÓN petrolera de México es de 2.1 millones de barriles diarios de crudo.
> VISIÓN NOCTURNA. La NASA ha logrado captar imágenes que permiten visualizar la infraestructura petrolera de Estados Unidos y México. Se trata de fotografías nocturas donde la parte estadunidense del Golfo de México se ve saturada de puntos luminosos, mientras que en la parte mexicana se ve despobladaCuatro décadas de ventaja
ESTADOS UNIDOS comenzó la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas en el Golfo de México desde 1975.
SOLO EN LAS INSTALACIONES con capacidad de operar a más de mil pies de profundidad, Estados Unidos cuenta con 276 yacimientos de petróleo y gas, y con 46 plataformas.
LA MAYOR PARTE de la infraestructura se localiza frente a las costas de Texas, Louisiana, Mississippi y Alabama.
LOS PROYECTOS MAYORES a más de cinco mil pies de profundidad comenzaron desde el año 2001.
EN 2016, EU superó a Arabia Saudita y a Rusia para consolidarse como el mayor productor mundial de petróleo con 11.6 millones de barriles diarios, según datos de la Agencia Internacional de Energía.