Al recibir su primer premio Oscar, el actor Joaquin Phoenix lanzó un sentido mensaje en favor de los derechos de las minorías y de los animales; también condenó la creencia de que un país, una raza o una especie puede dominar a la otra con total impunidad.
Junto con Phoenix, fueron nominados a “mejor actor”: Antonio Banderas (Dolor y Gloria), Leonardo DiCaprio (Once Upon a Time in Hollywood), Adam Driver (Historia de un Matrimonio) y Jonathan Pryce (Los Dos Papas).
A lo largo de su carrera, Phoenix, de 45 años, ha sido nominado cuatro veces a un premio Oscar, pero esta es la primera vez que lo obtiene. Ha participado en 35 cintas y sus actuaciones más destacadas han sido en Gladiator, Walk the Line y Joker. Tiene dos Globos de Oro, un premio Bafta y una palma en Cannes.
9 películas y documentales ha producido Joaquin Phoenix durante su carrera cinematográfica, la mayoría con temática ecológica y de derechos humanos.
Durante los tres minutos que duró su discurso, Phoenix dio ostensibles muestras de nerviosismo: tartamudeó en tres ocasiones, se frotó dos veces los ojos, cuatro la boca y la barba, y se rascó tres veces los pómulos y dos veces la sien izquierda; incluso se le vio comiéndose las uñas.
El actor ha sido portavoz de PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) y Amnistía Internacional. Pertenece a la asociación The Peace Alliance Campaign to Establish, al Fondo Lunchbox (ofrece almuerzos a niños en edad escolar en África del Sur).
Phoenix es vegano, promotor de los derechos de los animales y lucha contra el consumo de carne y leche por su elevada contribución el cambio climático. Según datos de la FAO, la industria ganadera y de lácteos contribuye con 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero, debido a la generación de metano, la deforestación y la transportación de productos.
Joaquin Phoenix protagoniza un cortometraje de próximo estreno llamado Guardiantes de la Vida, que alerta sobre los efectos del calentamiento global en la Amazonia y reivindica el papel de las poblaciones indígenas en la protección del medio ambiente.
Actores, maquillistas y productores de Joker han revelado que el trato con Phoenix fue complicado, pues con frecuencia estaba del mal humor —en parte debido al estricto régimen alimenticio al que se sometió para bajar de peso—, su indisciplina y su costumbre de salirse del set sin previo aviso.
En 2010 anunció que se retiraba de la actuación para emprender una carrera musical. Pero fue una broma, la cual le costó menos llamados en Hollywood.
River Phoenix, hermano mayor de Joaquin, murió en 1993, a la edad de 23 años, por una sobredosis de droga. River también era actor. Fue nominado al Oscar cuando tenía 18 años, en la categoría Mejor Actor de Reparto, por Running on Empty. Joaquin se encontraba con su hermano en el momento de la tragedia, lo que lo alejó varios años de la actuación.
Personalidad. Por un tiempo, Joaquin decidió autonombrarse “Leaf” (Hoja) para tener un nombre relacionado a la naturaleza como sus hermanos: River, Rain, Liberty y Summer.