LA TRES| La crisis de Qatar

2 de Enero de 2025

LA TRES| La crisis de Qatar

PROMO DE LA 3

Qatar es víctima de un cerco comercial y diplomático por parte de sus vecinos

Debido al apoyo que ofrece a extremistas, Qatar es víctima de un cerco comercial y diplomático por parte de sus vecinos, desde el pasado 5 de junio. Los saudíes cerraron la única frontera terrestre de Qatar, a través de la cual ingresa 40% de sus importaciones. Otras naciones como Egipto, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Yemen suspendieron los viajes aéreos y marítimos. El único aliado de Qatar en esta crisis es Irán. El tuit que propagó el fuego. El pasado 6 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter: “Durante mi reciente viaje a Oriente Medio, declaré que ya no puede haber financiamiento a la ideología radical. ¡Los líderes apuntaron a Qatar!” Agregó que su aislamiento podría ser el principio del fin del terrorismo.

Imagen tomada de www.middleeastnewsservice.com

Funcionarios de EU creen que la crisis diplomática entre las principales naciones árabes del Golfo con Qatar fue una consecuencia de los hackers rusos que buscan minar la relación de EU con sus aliados. Agencias de seguridad de EU tienen evidencias de que los piratas informáticos rusos plantaron una noticia falsa en la agencia estatal de noticias qatarí, que hizo que su gobernante “pareciera amistoso con Irán e Israel”. El gobierno de Egipto ordenó al embajador de Qatar salir del país y cerró la oficina de la emisora Al Jazeera en su territorio. en 2013, saudíes y emiratíes apoyaron y financiaron el golpe de Estado que desalojó del poder a los Hermanos Musulmanes en Egipto, pero Qatar se convirtió en un refugio de líderes islamistas enemigos del gobierno egipcio. SEÑALADO. Qatar es acusado de recibir en su territorio a líderes de Hamas, organización considerada terrorista por EU. Se le reprocha dar protección a Yusuf al Qaradawi, líder espiritual de la Hermandad Musulmana, grupo al que se le atribuyen ataques contra israelíes. Dentro de Qatar se encuentra la masiva base aérea al Udeid, donde están estacionados 10 mil efectivos estadunidenses. Es la instalación militar de EU más importante en Oriente Medio. Vecinos distantes. Arabia Saudita, uno de los principales socios de EU en la zona, encabeza el movimiento contra Qatar, en cuyo territorio está la sede de la televisora Al Jazeera, medio que frecuentemente critica al gobierno saudí. Antes del 11 de septiembre, EU solía ignorar el apoyo al terrorismo entre las naciones del Golfo. El gobierno saudí, por ejemplo, canalizó dinero y armas a los guerrilleros en Afganistán en la década de 1980 y a los insurgentes bosnios y chechenos en la década siguiente. En 2016, el Departamento de Estado de EU señaló que “individuos y entidades en Arabia Saudita siguieron sirviendo de apoyo financiero a grupos extremistas sunitas, en particular a los afiliados regionales de Al-Qaeda, como el Frente Nusrah. Los estados del Golfo Pérsico son fuentes importantes de combatientes extranjeros; más de dos mil 500 saudíes han ido a Siria a luchar, convirtiendo a su país en el segundo mayor contribuyente extranjero a las filas de ISIS. La organización benéfica Human Appeal International, de los Emiratos Árabes Unidos, tiene vínculos con Hamas. Los Emiratos y Arabia Saudita estuvieron entre los pocos gobiernos que reconocieron al régimen talibán antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La agencia estatal de noticias de Bahrein, la BNA, acusó al gobierno de Qatar de inmiscuirse en asuntos internos con el objetivo de “derrocar” al gobierno. la BNA difundió el viernes 16 de junio el contenido de una conversación telefónica entre Hamad bin Jalifa al Attiyá, —un asesor del emir qatarí, Tamim bin Hamad al Thani—, y el líder opositor bahreiní Hassan Ali Joma.

2,500 saudíes han viajado a Siria para entrenarse y luchar, convirtiendo a Arabia Saudita en el segundo mayor contribuyente extranjero a las filas de ISIS.

2.7 millones de personas viven en Qatar; de ellas sólo 250 mil son qataríes y el resto, extranjeros.

El dato. Durante gran parte del siglo XX, hasta su independencia en 1971, Qatar era un protectorado británico.La familia Al Thani es la que gobierna desde entonces. El jeque Tamim bin Hamad Al Thani ha heredado la lucha contra la influencia dominante y conservadora de Arabia Saudita.