Redacción ejecentral
Entre las 5:30 y 6:00 de la mañana del lunes 31 de octubre, a bordo de un autobús sobre la carretera México-Toluca, dirección a la Ciudad de México, un “vengador anónimo” asesinó a cuatro hombres que minutos antes asaltaron a los pasajeros.
Aunque el pistolero bajó a dar el tiro de gracia a los presuntos ladrones y volvió a subir al autobús, ni el conductor ni los 53 tripulantes han revelado la identidad del pistolero
Las razones, según la PGJEM:
El operador está concentrado en manejar el autobús. No tiene que estar viendo precisamente hacia atrás, para ver quién es la persona que se levantó a disparar, y porque estas luces (del autobús) en ese momento no se encontraban prendidas”.
El pistolero accionó su arma en al menos tres ocasiones al interior de la unidad. Dos veces desde la parte posterior, dos veces más a la mitad del pasillo y en otra ocasión desde la parte de la cabina.
Contradicciones
A las 15:02 pm del 31 de octubre, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México emitió un comunicado en el que aseguró que “una vez identificada la unidad de pasajeros, fue posible localizar a testigos, quienes rindieron declaración ante el Ministerio Público”. Después cambió la versión.
A las 7:48 am del 3 de noviembre, , la PGJEM distribuye un video en el que el titular de la dependencia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, hace una explicación a bordo del autobús donde ocurrieron los hechos. Dijo basarse en el testimonio del chofer de la unidad, la cual es “la única declaración recabada” hasta ese día.
Trato diferente
A lo largo del video, el procurador se refiere a los cuatro hombres asesinados como los “asaltantes”; en cambio, al hablar de su presunto victimario lo identifica como “la persona que efectuó los disparos” y no como el presunto homicida.
Según el Artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, “toda persona se presume inocente y será tratada como tal durante todo el procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad”.
Sin rostro
El titular de la PGJEM reitera en el video que con la única declaración recabada no fue posible reconocer físicamente a la persona que efectuó los disparos, pues la oscuridad del momento impidió identificar sus ragos faciales. Sin embargo, en el primer boletín emitido por la PGJEM se establece que el presunto agresor “se puso de pie y comenzó a dispararles. Posterior a estos hechos el autobús siguió su camino y metros adelante el pasajero que realizó los disparos descendió de la unidad”.
Escena alterada
Según el procurador, “los casquillos se pudieron haber movido porque el autobús continuó su viaje hasta la Ciudad de México; una vez que el autobús llega al encierro, la compañía lleva a cabo las labores de limpieza dentro de la unidad”.
Lo anterior indica que el conductor no denunció de forma inmediata lo ocurrido al interior de la unidad ni preservó la escena del crimen, aunque lo obliga la ley. Por el contrario, los cuatro casquillos hallados en su interior, las manchas hepáticas, y el resto de indicios pudieron ser manipulados por personas ajenas a los hechos. De acuerdo con el Artículo 18 del Código Penal del Estado de México: “Cuando el conductor de cualquier vehículo de transporte público de pasajeros que, al ser requerido por la autoridad competente, no comparezca o se niegue a acudir a formular su denuncia ante el Ministerio Público por la comisión de una conducta presuntamente constitutiva de delito en su agravio o de los usuarios durante la prestación del servicio correspondiente, se impondrá una pena de seis meses a tres años de prisión”.
Buena puntería
El “justiciero anónimo”, como se le ha bautizado en redes sociales, utilizó una pistola calibre 9 milímetros. Es un arma de uso oficial para las fuerzas armadas y policiacas. Sus municiones tienen un costo aproximado de 800 pesos por caja y tienen un alcance efectivo de 150 metros.
Con la escasa visibilidad, la persona que manipuló esa pistola contaba con la destreza necesaria para dar con sus objetivos sin herir al resto de pasajeros.
DATO Tiroteo. En la parte de la cabina, según las autoridades, uno de los asaltantes fue asesinado. Los otros tres bajaron heridos; el pistolero bajó para ultimarlos y volvió a subir.