Veneno en Monterrey

28 de Febrero de 2025

Veneno en Monterrey

Un estudio en San Nicolás, Nuevo León, reveló niveles alarmantes de plomo en aves, vinculados a la contaminación industrial. Empresas como Ternium México, la Refinería de Pemex en Cadereyta y Zinc Nacional han sido señaladas por sus emisiones peligrosas

Ternium México

Las pruebas del impacto de la contaminación industrial en Nuevo León se acumulan. Un reciente estudio en San Nicolás reveló niveles alarmantes de plomo en aves, con concentraciones de hasta 14.4 microgramos por decilitro de sangre, superior a los límites seguros para humanos. Estos valores apuntan a la contaminación generada por Ternium México, presidida por César Jiménez Flores, que en 2019 ocupó el cuarto lugar estatal en emisiones de plomo, además de cadmio y cromo, metales altamente tóxicos. No es la única: la Refinería de Pemex en Cadereyta, dirigida por Víctor Rodríguez Padilla, y Zinc Nacional, clausurada por la PROFEPA, también han sido señaladas como fuentes de emisiones peligrosas.

La calidad del aire en Monterrey y su zona metropolitana se deteriora a niveles críticos; en febrero, los niveles de PM2.5 triplicaron el límite permitido, según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA). Estas partículas microscópicas, al penetrar profundamente en los pulmones y el torrente sanguíneo, son responsables del agravamiento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y la reducción de la esperanza de vida.

Con la salud pública en riesgo, la presión sobre la industria crece. Por lo pronto la PROFEPA impuso una clausura temporal a Ternium en Xoxtla, Puebla, por descargar aguas residuales en el Río Atoyac sin ningún permiso parta hacerlo. Hay que celebrar la actuación tanto de Mariana Boy, como de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, en este caso, y esperar a que pronto trasladen ese tipo de acciones a Nuevo León.