UNAM un año más… sin el Justo Sierra
Leonardo Lomelí ha cumplido un año como rector de la Universidad Nacional, lo cual hace inevitable hacer un balance sobre el inicio de su gestión

CIUDAD DE MÉXICO, 09NOVIEMBRE2023.- Leonardo Lomelí ofreció un mensaje tras ser nombrado como nuevo rector de la UNAM por la Junta de Gobierno, en la Rectoría de la UNAM. FOTO: UNAM/CUARTOSCURO.COM
/Universidad Nacional Autónoma de México
A un año de su llegada a la Rectoría de la UNAM, el compromiso de Leonardo Lomelí para rescatar y recuperar espacios públicos icónicos de la Universidad, en particular el auditorio Justo Sierra, coloquialmente rebautizado como Che Guevara, no se ha traducido en ninguna acción concreta.
Quienes ven a diario el campus de Ciudad Universitaria aseguran que ahí, en el auditorio ocupado desde la huelga de 1999, hace 25 años, no sólo se refugian personas completamente ajenas a las tareas universitarias, también se cometen, todos los días, varios delitos que ameritarían prisión preventiva.
Lomelí ya agotó una cuarta parte de su período como Rector y el auditorio Justo Sierra sigue ocupado, igual que cuando llegó él, antes, cuando llegó Enrique Graue y todavía antes, cuando llegó como rector José Narro. Una mala señal, el incumplimiento de ese compromiso.