Un paso adelante y dos atrás

15 de Abril de 2025

Un paso adelante y dos atrás

El presidente Donald Trump sigue con altas y bajas con su política arancelaria, parece que retrocede más de lo que avanza

TRUMP_ORDENES_EJECUTIVAS.jpg

Daniel Torok

Donald Trump muestra una orden ejecutiva en el Despacho Oval.
Foto: AFP

Los Bonos del Tesoro de EU, el papel más sólido, por confiable, de todo el mundo desde hace un siglo al menos, fueron la principal causa de la reversa que Donald Trump metió a su estrategia de combatir al mundo, incluyendo a los pingüinos, con aranceles de todo tipo en forma indiscriminada. Scott Bessent, secretario del Tesoro, fue quien le advirtió al volátil presidente que no solo eran las acciones de las empresas en Wall Street las que estaban cayendo, que la inestabilidad y la incertidumbre por la imposición de aranceles eran tales, que la gente en el mundo, no solo en Estados Unidos, había empezado a vender, de forma masiva, los Bonos del Tesoro, el equivalente a los Cetes de México.

Ese factor, desconfianza en los Estados Unidos y en su capacidad de pago ante una corrida masiva, no estaba considerado en la mal diseñada estrategia trumpista. Eso fue lo que acabó de decidir al agente naranja a decretar su nueva pausa, ahora por tres meses. Hay otra mala noticia para el presidente Trump en el horizonte: el mayor tenedor de Bonos del Tesoro en el mundo, es China.

PUBLICIDAD