Candidato azul deslavado
Seguramente Marko Cortés y Jorge Romero están de cabeza, luego de que Roberto Gil Zuarth anunciara que buscará lanzarse como candidato a ministro de la SCJN, pues más de uno verá su participación como aval a la reforma judicial
Seguramente Marko Cortés y Jorge Romero están de cabeza por el anuncio de Roberto Gil Zuarth en el sentido de lanzarse a buscar un sitio en la nueva Corte como candidato a ministro.
El panista ha tenido más de un desencuentro con el grupo que echó a los calderonistas del blanquiazul y su anuncio reavivará la disputa que ya sostuvo con la dirigencia de su partido, pues más de uno verán su participación como un aval a la reforma judicial lopezobradorista.
Lo cierto es que Gil Zuarth ha demostrado tener mucha más visión política de Marko y su pandilla. Sabe que la reforma judicial no es un proyecto, sino un hecho consumado e integrado a la Constitución. Sabe que, con el tiempo, se subsanarán las deficiencias que hoy parecen detenerla y lo más importante, sabe que si nadie compite, le dejarán el camino libre a Morena para apoderarse de la Corte.
Lo sensato y no sólo lo pragmático, por más desacuerdos que tenga con el sistema, es participar y tratar de llevar su voz al tribunal constitucional, en lugar de convertirse en un simple crítico de café, o en una oposición testimonial como la que representan hoy quienes manejan Acción Nacional.