Birmex y la corrupción
Raquel Buenrostro ha tomado una decisión sobre Birmex que ha dejado claro el papel que busca asumir la Secretaría Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO, 17OCTUBRE2024.- Raquel Buenrostro, secretaria de la Función Pública, durante su intervención en la “Mañanera del Pueblo” realizada en el salón Tesorería de Palacio Nacional. La secretaria expuso el modelo que tendrá la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, la cual sustituiría al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI). FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
/Foto: Cuartoscuro Mario Jasso
La compra consolidada de medicamentos anulada a la paraestatal Birmex por la Secretaría Anticorrupción de Raquel Buenrostro ha levantado demasiados comentarios para considerarla una buena noticia.
El combate a la corrupción y a los abusos siempre será bienvenido y celebrado, pero el retraso en la compra de un factor clave para hacer realidad el derecho humano a la salud, deja sin atender uno de los grandes problemas heredados por esta administración: el desabasto de medicinas como reflejo de la grave crisis del sector.
Hace varias semanas que el subsecretario José Luis Clark habló de este sobreprecio detectado, pero por la forma en que hoy se ha manejado la información, parece un tema nuevo cuando en realidad no lo es. Hoy lo único que ha quedado claro por un mal manejo de crisis, es que la falta de medicinas en hospitales y farmacias del sector público es grave y seguirá.