La transfiguración del mapa electoral de 2006 a 2015

22 de Enero de 2025

La transfiguración del mapa electoral de 2006 a 2015

grafs-mapas 16-17-redes

La geografía electoral se modifica en cada elección debido a las vertientes que inciden en el votar de los mexicanos

La inercia del efecto Fox, una relativa estabilidad económica y la peor crisis interna del PRI se conjuntaron en 2006 para una elección presidencial en la que el territorio nacional se partió en dos: el norte para el PAN y el sur para el PRD. El tricolor sólo ganó en ocho de 300 distritos.

La crisis económica de 2008, que detonó la mayor crisis de desempleo en lo que va del siglo, se vio reflejada en la elección intermedia de 2009, pues el PRI volvió a surgir como primera fuerza política con triunfos en la mayoría de lo distritos.

En los comicios presidenciales de 2012, el PRD fue el partido que más presencia territorial perdió, respecto de la elección federal inmediata anterior. Su influencia se reduce a la CDMX, Morelos, Tabasco y las regiones costeras de Guerrero y Oaxaca.

En las elecciones de 2015, a la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, se sumaron dos actores al paisaje electoral: Movimiento Ciudadano y Morena. El primero ganó distritos clave en Jalisco (Vallarta y la zona metropolitana de Guadalajara), y el segundo en CDMX y Edomex, entidades que para ese año no lograban recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis de 2008.

ES DE INTERÉS |

Desencanto 
y miedo como resortes del voto

Radiografía de la seguridad, empleo y votos