Una tormenta geomagnética de clase G-1 impactará la Tierra mañana y su potencial podría causar fluctuaciones menores en las redes eléctricas y afectaría algunas funciones de los satélites. Los vientos solares de alta velocidad de un “agujero” en la atmósfera del sol golpearán el campo magnético de la Tierra, lo que desencadenará una tormenta geomagnética menor y catalogada como G-1 por los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Al respecto, los expertos hicieron la predicción después de observar que “material gaseoso fluye desde un agujero del sur en la atmósfera del sol”.
Los agujeros coronales son áreas en la atmósfera superior del sol donde el gas electrificado de nuestra estrella es más frío y menos denso; además, en lugar de volver sobre sí mismas, se proyectan hacia el espacio.
Lee también: La nueva profundidad del espacio
Esto permite que el material solar surja en un torrente que viaja a velocidades de hasta 2.9 millones de kilómetros por hora, según el Exploratorium, un museo de ciencias en San Francisco, California.
Durante estas tormentas, el campo magnético de la Tierra se comprime ligeramente por las ondas de partículas altamente energéticas que se filtran cerca de los polos y agitan las moléculas en la atmósfera, liberando energía en forma de luz para crear auroras de colores, similares a las que componen la aurora boreal.
Además, como tormenta geomagnética G1, tiene el potencial de causar fluctuaciones menores en las redes eléctricas y afectar algunas funciones de los satélites, incluidas las de los dispositivos móviles y los sistemas GPS.
ES DE INTERÉS |
La NASA lanza imágenes inéditas del universo
México, presente en la colonización lunar