La Tierra se acelera

25 de Noviembre de 2024

La Tierra se acelera

planeta_tierra
Foto: AFP

El perihelio ocurre aproximadamente 15 días después del solsticio de diciembre, y tiene una contraparte: el afelio, cuando la Tierra alcanza su punto más alejado del Sol

Desde hace algunos días, la noticia de que la rotación de la Tierra estaba alcanzando nuevos niveles fue tendencia mundial. Pero es hasta este miércoles a las 19:00 horas de México, que nuestro planeta registrará su velocidad máxima.

https://www.ejecentral.com.mx/que-demonios-esta-pasando-cae-sobre-la-tierra-una-particula-de-energia-extremadamente-alta/

Para calmar los temores, cabe aclarar que se trata de un fenómeno conocido y esperado: el perihelio, que es el punto de la órbita terrestre más cercano al sol. Esta cercanía con la principal estrella de nuestro sistema solar es la causante de que se incremente la velocidad de rotación de la Tierra, que en esta ocasión alcanzó los tres mil 240 kilómetros por hora, mientras que el movimiento de traslación fue de 110 mil 700 kilómetros por hora.

Asimismo, la cercanía al Sol no significa un cambio en las estaciones: los pronósticos ambientales seguirán siendo confiables en los lugares donde se esperan bajas temperaturas, ya que la duración del fenómeno no es suficiente para modificar el clima. Lo mismo se espera para el hemisferio sur, en donde el termómetro seguirá marcando niveles altos.

El perihelio suele tener lugar aproximadamente 15 días después del solsticio de diciembre, y tiene una contraparte: el afelio, cuando la Tierra alcanza su punto más alejado del Sol. El afelio suele ocurrir a principios de julio, y provoca que nuestro planeta se mueva a menor velocidad tanto en su traslación como en su rotación.

LEE TAMBIÉN: 12 bombas atómicas por segundo: el calor que guardó Tierra en junio

Tanto el perihelio como el afelio fueron descritos antes de poder ser comprobados, y fue el astrónomo alemán Johannes Kepler quien formuló la teoría que establece que la órbita de la Tierra no es circular, sino elíptica. De esta manera, hay un momento en el año en el que nuestro planeta está más cerca del Sol, y otro más en el que alcanza su mayor lejanía.

Ambos fenómenos también se observan en otros planetas del sistema solar, como Mercurio y Venus, aunque en estos astros, ocurre cuatro y dos veces, respectivamente. Urano, por su parte, necesita décadas para alcanzar cualquiera de estos dos puntos.

ES DE INTERÉS:

https://www.ejecentral.com.mx/tierra-mensaje-nasa/