La Tierra, el origen del agua en la Luna

24 de Diciembre de 2024

La Tierra, el origen del agua en la Luna

Promo_590_ La Luna puede haber estado extrayendo agua de la Tierra de forma encubierta durante miles de millones de años

El agua en la Luna pudo formarse gracias a los iones de hidrógeno y oxígeno que escapan de la atmósfera superior de nuestro planeta

El descubrimiento de partículas de hielo en la Luna fue un hito importante por la posibilidad de que nuestro satélite generara el líquido, pero un nuevo estudio apunta a que el agua pudo ser extraída de nuestro planeta.

Según la investigación publicada en Scientific Reports, el agua en la Luna pudo formarse gracias a los iones de hidrógeno y oxígeno que escapan de la atmósfera superior de nuestro planeta, los cuales podrían haberse combinado para dar paso a este elemento.

Siguiendo esta teoría, los científicos auguran que en la Luna podrían existir tres mil 500 kilómetros cúbicos de permafrost superficial o agua líquida subterránea.

“Los impactos de cráteres, que forman extensiones estructurales y fracturas, permiten redes de espacio poroso adecuadas para albergar grandes depósitos de agua líquida en el subsuelo”, aseguran los autores.

El análisis explica que a lo largo de los últimos millones de años, los iones de hidrógeno y oxígeno llegan a la superficie de la Luna cuando ésta pasa a través de la cola de la magnetosfera de la Tierra, y queda dentro de su campo magnético, algo que ocurre por cinco días de cada mes lunar.

El viento solar termina el trabajo al empujar hacia nuestro satélite algunas de las partículas que regresan a nuestro planeta. “Es como si la Luna estuviera en la ducha: una lluvia de iones de agua que regresan a la Tierra y caen sobre la superficie de la Luna”, explicó Gunther Kletetschka, geofísico de la Universidad de Alaska Fairbanks.