La sustentabilidad es fundamental para la supervivencia de las empresas, aseguró Julio Rodríguez, presidente de la Red de Promotores de Comercio Exterior (RED PROCEX) entorno a la industria del plástico.
Durante el foro de comercio exterior por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Rodríguez explicó que la sustentabilidad tiene que ver desde la infraestructura de los costos, productividad, competitividad, capacidad innovadora y el uso de tecnología y modelos de negocio.
Al referirse a algunos focos de atención en la industria como el uso de popotes, el presidente de RED PROCEX aseguró que el verdadero problema no es ni el material ni los fabricantes, sino es culpa del ser humano que no hace una correcta disposición final de este producto.
En ese sentido destacó los cuatro motores que impulsan la economía en cualquier país del mundo son: el consumo interno, el gasto gubernamental, la inversión privada y el comercio exterior, por lo que la industria del plástico debe fortalecer a la proveeduría nacional, para a su vez, fortalecer los sectores de alto índice de exportación como el automotriz.
Al respecto, de enero a junio de 2022 los estados de Querétaro, Guanajuato y Baja California recibieron mayor inversión extranjera directa para la industria del plástico y hule, ubicándose en 146, 108 y 100 millones de dólares, respectivamente.
“El mercado más importante de la industria es el de embalaje al representar casi un 50 por ciento de todo el consumo de plásticos, seguido de la construcción con un 20 por ciento y en tercero la industria automotriz”, destacó por su parte Mario Maggiani, director general de AMAPLAST.
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Maggiani enfatizó en la importancia del plástico en la industria automotriz pues con este material se reducirá el peso de los vehículos en los próximos años. Por otra parte, Italia, Alemania y Estados Unidos se ubican entre los principales importadores de productos plásticos desde México.
Cabe señalar que el foro de comercio exterior celebrado de manera virtual también contó con representantes de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), de la Asociación Colombiana de Plástico (ACOPLASTICOS),de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) y de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (ASEPLAS).
Asimismo, el foro tuvo como finalidad presentar las oportunidades de comercio internacional para la industria del plástico, que en México se conforma por cinco mil 100 empresas, siendo la ANIPAC el organismo de mayor representatividad al agrupar a productores, distribuidores de materias primas, recicladores y transformadores.
Este gremio abastece a más del 80 por ciento de los sectores productivos del país y representa el 2.9 por ciento del PIB Manufacturero, con un valor estimado de producción de 400 mil millones de pesos.
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