La surcoreana Yoo Myung-hee abandonó este viernes la carrera por dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), indicó Seúl, allanando el camino a que la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala se convierta en la primera mujer y en la primera africana al frente de este organismo.
La ministra surcoreana de Comercio, de 53 años, consultó con Estados Unidos --su principal apoyo-- y otros países importantes y “decidió renunciar a su candidatura”, indicó su ministerio en un comunicado.
El proceso para designar a la sucesora del brasileño Roberto Azevêdo estaba estancado desde octubre, cuando los embajadores de la OMC privilegiaron la candidatura de la nigeriana, una opción a la que se opuso el Estados Unidos de Donald Trump.
La persona al frente de la OMC se suele escoger por consenso, lo que dejó el proceso en punto muerto.
Los observadores sugirieron que Estados Unidos presionaba a Corea del Sur, donde tiene 28.500 soldados desplegados para defenderla de Corea del Norte, para que mantuviera la candidatura de Yoo.
La decisión de Seúl de retirar a su candidata llega dos semanas después de la llegada al poder del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.
Entre las principales tareas de la próxima jefa de la OMC figura su reforma, considerada como necesaria antes incluso de la irrupción de la pandemia de covid-19 en un contexto de negociaciones estancadas y tensión entre Washington y Pekín.
Durante el mandato de Trump, Estados Unidos amenazó además con abandonar la organización y paralizó el tribunal de apelación del órgano de solución de diferencias.
Okonjo-Iweala, de 66 años, fue la primera nigeriana en dirigir los ministerios de Finanzas y Exteriores, fue directora de operaciones del Banco Mundial y recientemente lideró un programa de la Organización Mundial de la Salud para combatir el covid-19.