Apenas la semana pasada se advirtió en este sitio sobre el crecimiento de algunas subvariantes de Ómicron en Estados Unidos, una de las cuales, XBB, parece haber evolucionado hacia un nuevo sublinaje llamado XBB.1.5, que está creciendo en el estado de Nueva York “coincidiendo con el comienzo de un fuerte aumento de las hospitalizaciones allí”.
De acuerdo con Eric Topol, fundador del Instituto Scripps de Investigación Traslacional, fue J.P. Weiland quien hace un par de semanas hizo notar que la presencia de esta nueva subvariante del SARS-CoV-2 en las personas infectadas se estaba duplicando prácticamente cada semana y que esto coincidía con el aumento de las hospitalizaciones.
Topol, quien ha sido uno de los científicos que ha seguido el curso de la pandemia con más rigor y oportunidad, señala que XBB.1.5 tiene tres mutaciones notables, que podrían estarle dando la ventaja de crecimiento observada.
Aunque este crecimiento por lo pronto hace referencia solo a la ciudad y el estado de Nueva York, donde el sublinaje XBB está en el 38.3% de los casos, a nivel de todo el país XBB pasó de estar en alrededor del 5.5% de los casos a principios de diciembre, en el último reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) XBB está ya en 18.3 por ciento.
El 15 de diciembre en este espacio se informó que en México la información disponible (en el sitio outbreak.info) sobre subvariantes, que no es mucha pues se están haciendo pocas secuenciaciones, indica que la variante XBB.1 está en alrededor del 5% de las muestras, que XBB no se ha detectado y que eran BQ.1 y BQ.1.1 las de mayor crecimiento en el país. A la fecha esta información no se ha actualizado.
Sin embargo, en muchas ocasiones a lo largo de la pandemia, variantes y sublinajes han llegado primero a Estados Unidos y de ahí han entrado a México. En este caso, dado que el crecimiento de XBB.1.5 parece coincidir (aún es pronto para afirmarlo con certeza) con un aumento en las hospitalizaciones, sería grave que esto sucediera.
ES DE INTERÉS |