Los constantes ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador a los medios de comunicación incitan a la violencia, advirtió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La organización dijo que los ataques del Presidente de México a medios nacionales e internacionales pueden alentar a algunos individuos a perpetrar agresiones físicas contra los periodistas y los propios medios de comunicación.
Christopher Barnes, presidente de la SIP, dijo que si bien el periodismo está abierto a la crítica, como cualquier otra actividad, el mandatario mexicano trata con sesgo autoritario, ideológico y despectivo a los medios.
“En forma sistematica y periódica, el presidente López Obrador aprovecha sus conferencias de prensa matutinas para estigmatizar a los medios de comunicación, en especial a los diarios de referencia, El Universal y Reforma, a los que califica cotidianamente de amarillistas, corruptos, alarmistas, calumniosos y opositores”, explicó.
También Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información de la SIP, coincidió en que “las campañas sistemáticas de desprestigio de López Obrador también han apuntado contra medios internacionales como The Financial Times, The Washington Post o El País”.