La organización Climate Action Tracker le otorgó la clasificación “media” a nuestro país por reducir sus emisiones de carbono y así mitigar los efectos del cambio climático
Bet-biraí Nieto Morales
México ocupa el segundo lugar entre los países de Latinoamérica que emiten más gases de efecto invernadero (GEI) con 748 megatoneladas de dióxido de carbono (CO2), según datos de CAIT Data Explorer, herramienta de visualización y datos para la formulación de políticas climáticas.
Hasta este año, el país ha cumplido con 40% de sus metas nacionales referentes a la reducción de GEI.
Este es un compromiso que asumió México en el Acuerdo de París para mitigar el cambio climático y tendrá 14 años más para cumplirlo. A partir de esta semana y hasta el 17 de diciembre los representantes de varias naciones discuten el avance en sus compromisos, además de hacer propuestas y generar discusiones; al respecto el gobierno mexiano es anfitrión de la edición 13 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP 13) y de manera paralela, de la octava COP-MOP del Protocolo de Cartagena (COP-MOP 8) y de la segunda reunión COP-MOP del Protocolo de Nagoya (COP-MOP 2).
Sobre la emisión de GEI, México está detrás de Brasil que ocupa el primer sitio con mil 823 megatoneladas de GEI, en tercer lugar se ubica Argentina con 405, seguido de Venezuela con 396 y Colombia tiene el quinto lugar con 200. Latinoamérica representa 7.51% de las emisiones mundiales de CO2, según el informe Compromisos Climáticos en América Latina, elaborado por ConexiónCOP con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
México espera mejorar en 50% la capacidad adaptativa en los municipios categorizados “muy vulnerables”, y para 2030 un ratio de 0% de deforestación. Los compromisos también incluyen la perspectiva de género. Estas metas son conocidas como indicadores de Contribuciones Tentativas Determinadas a nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés). Latinoamérica y el Caribe representan 7% de las emisiones de GEI del planeta con las emanaciones vinculadas a la deforestación del uso de suelo, aumenta a 9.6%.
A medias
Sobre los esfuerzos del país por reducir sus emisiones de carbono para mitigar el cambio climático, la organización Climate Action Tracker le otorgó la clasificación “media”.
Entre los sectores a los que nuestro país ha dado prioridad para reducir las emisiones de GEI, destaca el de energía, los procesos industriales, agricultura, residuos, uso y cambio de suelo, además de bosques. En cuanto a adaptación, destacan los rubros: social, de adaptación basada en ecosistemas, infraestructura estratégica y sistemas productivos.
La clasificación del PNUMA establece que entre las emisiones de GEI que México no está obligado a reducir, le corresponde 25% con respecto a las que fueron proyectas para 2013 y en un escenario sin cambios, aunque también implica la reducción de 22% de GEI y 51% de carbono negro u hollín. En los índices a los que México sí está comprometido a reducir, resultó 40% en la mitigación hasta este año con respecto a las emisiones proyectadas para 2030 en un escenario sin cambios, además de prever la reducción de 35% de emisiones GEI, además de 70% de hollín.
›El informe internacional refiere que nuestro país está condicionado a lograr un acuerdo global, además de considerar que los mecanismos de mercado podrían ayudar a que sea efectivo en su costo.
Según el PNUMA, 19 países de América Latina presentaron sus contribuciones nacionales tentativas y 17 países más mostraron compromisos de adaptación; Panamá ratificó el Acuerdo de París y presentó su contribución definitiva.
El Climate Energy College establece que la trayectoria de emisiones, como la deforestación y otros usos de suelo, refieren que desde 1990 y hasta 2005 las de GEI anuales alcanzaron 800 megatoneladas, aunque cinco años después se redujeron hasta 200 megatoneladas. En las proyecciones del instituto, de continuar con las medidas obligatorias y no obligatorias podría mantener niveles por debajo de 800 megatoneladas de GEI.
•De acuerdo con Global Environment Outlook, 70% de las especies mundiales se encuentran en 12 países: México, Perú, China, Colombia, Australia; Brasil, India, Indonesia, Costa Rica, Ecuador; Madagascar y la República Democrática del Congo. En la Cordillera del Hindu Kush–Himalaya hay cerca de 25 mil especies de plantas, lo que constituye 10%