La ruta después del “habemus Constitución”

3 de Enero de 2025

La ruta después del “habemus Constitución”

constiuyente-cuarto

El texto final debe ser acorde a la Constitución Federal; ninguna local puede ir más allá

Jonathan Nácar

ES DE INTERÉS | Seguridad y justicia interna, prioridad en Congreso

El camino para crear, adecuar, modificar y reformar las legislaciones secundarias y la armonización de la Constitución de la Ciudad de México con la Federal será un proceso que implica riesgos en su aplicación y demorará por lo menos un año, advirtieron juristas.

En términos legislativos, ajustar la legislación local con los textos constitucionales, implica crear leyes de las instancias para adecuarlos a las existentes y que fueron retomadas en el texto constitucional. El texto final debe ser acorde a la Constitución Federal, pues ninguna constitución local puede ir más allá de lo que establece la legislación federal, advirtieron abogados consultados por ejecentral.

“A partir de que se publica la Constitución, se va a establecer todo este trabajo en la Asamblea Legislativa para ir adecuando la Constitución, y se puedan sacar todas estas legislaciones.

La propuesta en los artículos transitorios es que se pudiera tener al mes de noviembre de este año, y hay algunos artículos especiales que están contemplados como máximo para abril de 2018. En un periodo de poco más de un año a partir de este febrero se tiene que tener todo el andamiaje legal de la Ciudad de México armonizado”, señaló David Peña Rodríguez, abogado y defensor de Derechos Humanos.

“La propia Constitución va a establecer su vigencia y el decreto tiene que salir en estos días a efecto de que se establezca cuándo entra en vigor, en esencia, el día 5 de febrero estaríamos hablando de que ya prácticamente estaría en movimiento toda la estructura jurídica porque ya estamos en los términos”, refirió el legista y académico en la UNAM, José Leonel Andrade Alarcón.

Los riesgos

En la ruta para aterrizar las leyes secundarias y definir lo que bien se podría entender como “las letras chiquitas” de la Constitución de la CDMX, Peña Rodríguez, advirtió que los ciudadanos deben seguir pendientes del trabajo y los procesos que encaminen los legisladores.

“Los ciudadanos tienen que estar cuidando qué va a hacer la Asamblea Legislativa porque hay algunos derechos, algunas instancias, y reconocimientos que se quedan en el texto constitucional que por ser una Constitución no pueden estar tan detallados y se tienen que detallar ahora en la legislación secundaria”, sentenció Peña Rodríguez. Para Andrade Alarcón, “lo importante no es el puro aspecto jurídico sino la aplicación exacta de la Constitución: podemos tener leyes perfectas o perfectibles pero que no cobren aplicación, ese es el problema”.

Calendario saturado. Los partidos buscarán desahogar sus agendas legislativas hasta el 30 de abril, cuando finalizará este periodo.legislativo.

Avances constitucionales

Visón transversal de derechos humanos: la inclusión de estos derechos pasaría del discurso a su reconocimiento.

Avance en la ciudadanización de los procesos de elección: para monitorear las instancias de gobierno, la participación de las organizaciones civiles, la academia, especialistas.

Ampliación de organismos autónomos: el nombramiento de sus titulares recaerá en consejos ciudadanos y el Congreso local.

Apertura de mecanismos para la exigibilidad del cumplimiento de los derechos: se establece una sala constitucional que revisa las violaciones a los derechos humanos, juicios de restitución de derechos, juicios de protección de derechos, y otros mecanismos que no contempla la legislación Federal.