La aeronave detectada en México con más de 5 mil vacunas falsas contra la Covid-19 fue rentada por Grupo Karim’s, empresa de Mohamad Yusuf Amdani Bai, uno de los hombres más ricos de Honduras, quien tiene una larga trayectoria empresarial en Campeche y una relación especial con el gobernador Carlos Miguel Aysa González.
De acuerdo con Noticieros Hoy Mismo, medio de que tuvo acceso a documentos y fotografías del decomiso, la aeronave Cessna 414 con matrícula HR-AY fue rentada por Grupo Karim’s, que pertenece a Amdani Bai.
El nombre del empresario Mohamad Yusuf Amdani Bai no es extraño en Campeche, pues desde hace dos décadas tiene inversiones de bienes raíces allá y en 2019 comenzó con la construcción de una mezquita en la entidad, puntualmente en Imi III.
Agencia Inmobiliaria del Sureste, la constructora que él mismo fundó junto con Alfredo Flores Ríos, de Karim’s México, es la encargada del proyecto.
Con la llegada de la pandemia de la Covid-19 Mohamad Yusuf Amdani Bai tuvo mayor presencia en los círculos políticos de alto nivel en Campeche, pues en marzo, abril y mayo realizó donaciones —a través de la maquiladora Karim’s Textil & Apparel— de caretas, cubrebocas N95 de la marca 3M e indumentaria médica que entregó personalmente al gobernador Aysa González.
A la izquierda el gobernador Carlos Miguel Aysa González y a la derecha Mohamad Yusuf Amdani Bai
Las vacunas decomisadas por el Ejército eran presuntamente Sputnik V, sin embargo, en Campeche no existe registro de la aplicación del inyectable ruso, a ese estado solo han llegado dosis de Sinovac y AstraZeneca.
Lee también: Llegan a México 200 mil dosis más de la vacuna de Sputnik V
Grupo Karim’s tiene su sede en Altia Business Park (un parque tecnológico en San Pedro Sula) con quien tiene una relación cercana y que ha sido criticada, pues en marzo de 2020 la Secretaría de Desarrollo Económico autorizó la libre circulación de empleados entre esos dos entes, pese a la pandemia.
Foto: La Pauta Honduras
Tripulantes ligados a Grupo Karim’s
En la avioneta con destino a Honduras también viajaba Gustavo Ramón Raudales Bográn, —vicepresidente ejecutivo de Grupo Karim’s y que también laboró en Altia Business Park— y Gustavo Alfredo Bueso Madrid, empleado de Altia Business Park.
Alejandro López Castro, Martha Josefina Castro Umaña (licenciada en turismo por la Universidad Tecnológica de Honduras) y Julio César Martínez Díaz conformaban el resto de la tripulación que quería llevarse 5 mil 775 dosis de la Sputnik V en una hielera que para despistar tenía refrescos en la parte superior.
ES DE INTERÉS |
Decomisan cargamento de vacunas Sputnik V en aeropuerto de Campeche
Rusia denuncia campaña en contra de vacuna Sputnik V